La oficina multiservicio en el sur del país para dar atención a migrantes les brindará apoyo, la posibilidad de empleo y opciones para tramitar su ingreso regular a Estados Unidos, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al responder una pregunta en la conferencia matutina de ayer sobre ese espacio que se instalará en Chiapas, mismo que se ratificó en las recientes reuniones de seguridad con enviados de la Casa Blanca, el mandatario federal dijo que en dos o tres meses habrá mayores detalles, y sostuvo que “será transitoria”, por lo que no se detendrá ahí a los extranjeros en situación de movilidad.
Detalló que durante esta semana la canciller Alicia Bárcena viajará a Chiapas para evaluar las condiciones y alcances de este proyecto.
“Lo que se busca es que pueda haber opciones de trabajo y de capacitación para migrantes. Y al mismo tiempo que puedan hacer sus trámites para llegar a Estados Unidos, los que lo deseen, en especial de cuatro países: Haití, Venezuela, Colombia y Cuba, pueblos hermanos”, declaró el jefe del Ejecutivo ante pregunta expresa.
Añadió que México ahora está en posibilidad de dar empleo a los migrantes, sobre todo en proyectos de infraestructura en el sureste como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre otros.
Recordó que de manera inédita, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó un programa para que miles de migrantes puedan entrar a territorio estadunidense de manera regular, lo que no se daba desde los tiempos del ex presidente Franklin D. Roosevelt.
“Eso no existía anteriormente, eso hay que reconocerlo, es un planteamiento del presidente Biden para que el flujo migratorio se llevara a cabo de manera legal, que la gente no tenga que hacer la travesía con todos los riesgos que implica, violación a sus derechos humanos, y que puedan en el consulado de Estados Unidos hacer sus trámites”.
También destacó que durante las reuniones de seguridad de la semana pasada realizadas en Palacio Nacional, el gobierno de Biden anunció la inversión de 40 millones de dólares para apoyar los programas sociales que México impulsa en Centroamérica.
Ligado a ello, consideró que las medidas lanzadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, para colocar boyas en parte de las aguas del Río Bravo para evitar el paso de migrantes, se le revirará, pues en realidad lo que realmente busca son los votos con miras a su pretensión de hacerse de la candidatura presidencial del Partido Republicano.
“Le va a salir contraproducente”, auguró, y calificó que se trata “un acto publicitario, provocativo y corriente”.
Celebró una vez más que su homólogo estadundiense, Joe Biden, haya presentado una denuncia contra el gobernador de Texas por esa decisión.
También remarcó que tras el fin del Título 42 en Estados Unidos se han reducido 50 por ciento las detenciones de migrantes en la frontera de México y Estados Unidos.
Esto, agregó, se debe en parte a las medidas adoptadas por Washington para permitir el ingreso regular de miles de migrantes, además de que el gobierno mexicano ha impulsado en Centroamérica y El Caribe programas del bienestar para atacar las causas de la migración y abonar a que las personas decidan permanecer en sus lugares de origen.