La mitad de las mujeres han recibido recomendaciones para el uso de las fórmulas infantiles comerciales, 30 por ciento de las cuales han provenido de médicos.
Investigaciones revelaron que en las primeras horas después del parto, las opiniones de los galenos influyen 80 por ciento en las decisiones de las mamás sobre la lactancia, advirtieron especialistas que denunciaron la promoción del consumo de fórmulas lácteas.
En conferencia con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se realiza cada año en la primera semana de agosto, Julieta Ponce, del Centro de Orientación Alimentaria (Coa Nutrición), afirmó que la lactancia debe entenderse como un derecho humano que se debe garantizar con acciones para que las personas cuenten con la información veraz y de mayor beneficio para ellas y sus bebés.
El ejercicio de ese derecho sigue siendo violentado por prácticas comerciales de los fabricantes de fórmulas lácteas, que mediante patrocinios de eventos organizados por asociaciones médicas, académicas, instituciones de salud e incluso universidades, buscan incidir en los profesionales de la salud y estudiantes de medicina y áreas relacionadas para que promuevan el consumo de sus productos.
Christian Torres, coordinador de Conflicto de Interés e Interferencia de El Poder del Consumidor evidenció las violaciones al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, vigente desde hace 42 años.
En 43 agrupaciones médicas, hospitales e instituciones educativas entre 2010 y 2023 identificó 117 congresos, simposios y cursos, entre otros, que se realizaron bajo el auspicio de la industria. Del total, Nestlé patrocinó 87.
Advirtió que, a través de esos foros, la industria incide en la formación de estudiantes y en el ejercicio de los profesionales de la salud, y subrayó la necesidad de que las autoridades tomen medidas para “blindar” los eventos académicos de la influencia de fabricantes de sucedáneos de leche materna.
Sonia Hernández, académica de la Universidad Iberoamericana, recordó los beneficios de la alimentación exclusiva al seno materno durante los primeros seis meses de vida. Esta práctica evita 800 mil muertes infantiles al año.
El Instituto Nacional de las Mujeres resaltó que “lactar y laborar deben ser compatibles”. ONU Mujeres México se centró en la importancia de la alimentación con leche materna desde el nacimiento. “La lactancia materna iniciada en la primera hora de vida, proporciona a los bebés la mejor y única nutrición que necesitan en sus primeros seis meses de vida, ayudando a prevenir enfermedades y potenciando su desarrollo cerebral”.
(Con información de Carolina Gómez)