En la elaboración del censo sobre personas desaparecidas habrá transparencia, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se pretendan maquillar las cifras. Sostuvo que afortunadamente en una primera etapa de visitas “nos da mucho gusto que personas que se declaraban desaparecidas se están encontrando en un porcentaje considerable”, información que se difundirá cuando se concluya el mencionado censo.
El mandatario explicó que el origen de la revisión partió de que llamaba la atención que el reporte de desaparecidos daba cuenta de que en este sexenio había un mayor número de personas desaparecidas que en la época de la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón, “y lo estaban usando nuestros adversarios, pues ya ven que esos están al acecho y no les importa lucrar con el dolor ajeno, son tiempos de zopilotes”.
No se actualizaban los datos
–Porque ellos (los colectivos de familiares de desaparecidos) están viendo una disminución considerable de los datos.
–Sí, sí, es que sí hay una disminución. Es que lo que sucedió es que no se actualizaban los censos y entonces se empezaron a dar cifras –respondió.
López Obrador informó que para emprender este nuevo censo se estableció contacto con los gobiernos y las fiscalías estatales para que colaboren en este esfuerzo de depuración de las cifras que están en el registro oficial de personas desaparecidas o no localizadas. Era necesario hacer un censo, casa por casa, para corroborar la información, acotó.
El mandatario federal aseveró que en paralelo se mantiene el apoyo para los familiares de las personas desaparecidas, para lo cual no ha habido restricciones presupuestarias, si bien dijo que no detallaría el monto que se ha asignado. “No hay límite para todo lo que se necesite en estos casos. Desde luego, no es la generalidad, pero sí hay también quienes abusan de esta situación tan triste y lastimosa”.