Las autoridades de Alemania “es-tán ayudando con todo” en la búsqueda de la joven estudiante mexicana María Fernanda Sánchez Castañeda, quien fue reportada la semana pasada como desaparecida en Berlín, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ayer, en la mañanera, el mandatario informó que el caso se tocó el lunes y martes en la reunión de seguridad, refirió que la canciller Alicia Bárcena atiende personalmente el caso.
El jefe del Ejecutivo indicó que “hay una situación especial que no quiero dar a conocer por razones de prudencia, que tienen que ver con la secrecía”, aunque aseveró que se progresa en las indagatorias y ya se cuenta con algunos elementos de prueba y gente cercana a la joven.
“Nos están ayudando las autoridades de Alemania. Ya se está avanzando mucho en la investigación y se está buscando”, señaló.
El jefe del Ejecutivo aprovechó para enviar un mensaje a los familiares de la joven, de 24 años de edad: “Me dijo Alicia Bárcena (la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores) que no había necesidad de que yo hablara con el presidente de Alemania, porque ya lo están haciendo, están ayudando en todo, se está avanzando mucho. Hoy mismo o mañana, si hace falta, le hablaría al presidente, pero sí nos están apoyando, la embajada nuestra está ayudando a esto”.
A la vez, se le preguntó sobre la mexicana que denunció haber sido abusada sexualmente hace unos días en París, Francia, a lo que el presidente López Obrador afirmó que es un caso que también está atendiendo la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Hay detenciones y faltan otros”, afirmó respecto de los hombres que ya han sido aprehendidos por las autoridades francesas.
Desaparecido en Canadá
Los familiares del mexicano Carlos Aranda, desaparecido desde el 7 de julio en la Columbia Británica, Canadá, realizaron este fin de semana dos búsquedas con apoyo de organizaciones civiles y voluntarios, informó ayer el Consulado de México en Vancouver.
Aranda, oaxaqueño de 30 años, llevaba un mes trabajando en Canadá cuando se perdió su rastro. Fue visto por última vez en Brar Fruit Stand & Orchard en Osoyoos, en Columbia Británica.
Autoridades mexicanas orientaron a la familia de Aranda para que soliciten los lugares de búsqueda hechos por la Policía Montada de Canadá. Sábado y domingo se realizaron búsquedas de campo con apoyo de binomios caninos “sin haber encontrado nuevos indicios”.
(Con información de Arturo Sánchez)