Washington. El Pentágono retirará a mil 100 soldados en servicio activo de la frontera entre Estados Unidos y México que desplegó cuando el gobierno se preparaba para el fin de las restricciones a las solicitudes de asilo vinculadas a la pandemia conocidas como Título 42.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, aprobó en mayo el despliegue de mil 500 soldados en servicio activo para un aumento de la presencia militar por 90 días en la frontera. En ese momento, los cruces ilegales aumentaron tras el fin de las restricciones, pero los números han disminuido.
Los mil 100 soldados concluirán su misión el 8 de agosto; los 400 restantes permanecerán hasta el 31 de agosto. En los días previos al fin del Título 42, el 8 de mayo, los agentes fronterizos se encontraban con 10 mil migrantes por día y en un momento tuvieron a 27 mil bajo custodia.
Cruces de migrantes se reducen
Pero después de que expiró la ley, las cifras se redujeron drásticamente a unos 5 mil encuentros por día y se han mantenido a la baja, según las autoridades.
En tanto, 13 senadores y 53 diputados demócratas pidieron al gobierno poner fin a las entrevistas hechas 24 horas después de que los solicitantes de asilo han sido puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, que consideran una “práctica apresurada” que los priva de asesoría legal y de su derecho de asilo.
La petición fue firmada por el presidente de la Subcomisión Judicial del Senado para la Inmigración, Alex Padilla; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menendez, y la presidenta del Bloque Hispano del Congreso, Nanette Barragán, entre otros.
En tanto, el agente de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, Fernando Castillo, fue acusado formalmente la semana pasada de múltiples cargos federales que incluyen “soborno de un funcionario público” y “tráfico de extranjeros” después de que un migrante lo denunció por ofrecerle un “beneficio de inmigración” a cambio de 5 mil dólares, informó CNN.
La policía determinó ayer que fue accidental el atropellamiento que causó heridas leves a seis trabajadores migrantes en el estacionamiento de una tienda Walmart en Carolina del Norte, pues el conductor, Daniel Gonzalez, de 68 años, quien se entregó a la policía, pisó el acelerador por error y huyó en pánico. El hombre es culpable del delito de abandonar el lugar de los hechos.
Piden redoblar esfuerzos en la lucha contra la trata
La Organización Internacional para las Migraciones alentó a incrementar los esfuerzos en la lucha contra la trata de personas en los países de tránsito y citó el ejemplo de Costa Rica que, dijo, “es uno de los países modelo en la región porque tiene un fondo para apoyar víctimas (…) e institucionalidad más estructurada” para perseguir a los contrabandistas de migrantes.
Cuatro nigerianos rescatados en Brasil sobrevivieron 14 días escondidos como polizones en el timón de un barco carguero en el que cruzaron el Atlántico, y en el último tramo se quedaron sin comida ni agua. Dijeron que esperaban llegar a Europa y se sorprendieron al saber que estaban en Brasil.