Coacalco, Méx. Dirigentes de rutas de transporte público del Valle de México se manifestaron frente al ministerio público de Coacalco para exigir a las autoridades la detención de los extorsionadores que ayer quemaron una de sus unidades y denunciaron que en el año al menos 2 mil unidades han sido robadas, dañadas, quemadas y agredidas por supuestos miembros de la delincuencia organizada.
Anunciaron que a partir del próximo lunes comenzarán a funcionar las autodefensas del transporte creadas por los propios transportistas para hacer frente a los grupos de extorsionadores y harán un paro de unidades.
“Son más de 600 denuncias que tenemos vigentes iniciadas por el delito de extorsión y no nos han dado respuesta las autoridades”, expresaron.
Los transportistas, pertenecientes a la Alianza de Autotransportistas Comerciantes y Anexas de México (ACME), se congregaron durante la mañana de este miércoles frente a las instalaciones de la agencia del ministerio público de Coacalco, ubicado en la cabecera.
En conferencia de prensa dieron un ultimátum a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para entregar a los extorsionadores a más tardar el próximo lunes y quienes prendieron fuego a una de sus combis de la ruta 44, en la base de Villa de las Flores, y quienes dijeron son “colombianos”.
“No queremos que nos estén asaltando más, ya nos cansamos y si el gobierno no lo va a hacer lo vamos a hacer nosotros y si nosotros vamos a estar parando y haciendo operativos le pedimos a la ciudadanía una disculpa, que si ven camionetas que digan autodefensas de transporte, somos nosotros, no son los malos, somos nosotros y vamos a revisar todas las camionetas y hay de aquel que agarremos porque así como nos queman una camioneta, yo no lo voy a decir por mis compañeros, pues qué vamos a hacer, una por una, nos queman, quemamos a uno porque estamos hartos, estamos cansados”, expresó Jafet Sainz, dirigente nacional de ACME.
Señaló que en lo que va del año más de 2 mil unidades de transporte de sus diversas rutas han sido extorsionadas, agredidas, dañadas o quemadas; principalmente en los municipios de Ecatepec, Huehuetoca, Coacalco, Zumpango y Naucalpan. Además, unos 5 mil choferes han sufrido agresiones a manos de la delincuencia organizada.
“Hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno para que haya resultado efectivo porque el sector de transporte ha sido extremadamente golpeado por la delincuencia organizada y ha acabado con el patrimonio de los choferes. El lunes nos vamos a manifestar con un paro y comenzaremos con las autodefensas del transporte”.
“También hacemos un llamado a la fiscalía para que detenga a los extorsionadores y que garanticen la seguridad de las personas que están denunciando las extorsiones”, dijo Aldo Soto, presidente del grupo Servicios Colectivos Melchor Muzquiz (Secomm).
Asimismo, los transportistas afirmaron que los robos y los extorsionadores han pegado a los camioneros recolectores de basura, piperos, gaseros, taxistas y del transporte escolar.
Antonio Pérez señaló que en los últimos ocho meses se han robado cinco camionetas del transporte escolar, una de ellas con todo y niños y una madre abordo.
“Lo más duro para nosotros es que se robaron con 17 niños y una mamá adentro, los amenazaron y les quitaron sus pertenencias, tenis, celulares, libros, unos aretes y los fueron a tirar a unos ejidos por el municipio de Melchor Ocampo”, dijo.