El director jurídico del Congreso de Nuevo León, Ricardo Flores, fue asesinado a balazos en una cancha de futbol del municipio de San Nicolás de los Garza, ataque en el cual otras dos personas resultaron heridas. El crimen fue perpetrado en las instalaciones de la Liga Máster de balompié, cerca del cruce de las avenidas Rómulo Garza y Juan Pablo II, en San Nicolás, la noche del lunes.
Informes policiacos señalaron que alrededor de las 23:17 horas del lunes, sujetos armados irrumpieron en las canchas. Testigos dijeron haber escuchado al menos 10 detonaciones y ver huir en un auto a los pistoleros, quienes además lesionaron de bala a un hombre y a una mujer que estaban cerca del campo.
Flores, abogado de 45 años de edad, era militante del Partido Acción Nacional (PAN) desde 2002 y fue dos veces diputado federal por ese instituto. También ocupó cargos en el municipio de San Nicolás.
El secretario general de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro, lamentó en redes sociales el homicidio del director jurídico del Congreso local, en nombre de la administración estatal, y dijo confiar en que la Fiscalía General de Justicia del Estado “realice las investigaciones pertinentes para el esclarecimiento del hecho”.
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional y diputados del blanquiazul exigieron una investigación puntual del asesinato de Flores. “En lugar de promocionarse, el gobernador (Samuel García, actualmente de gira por India) debe frenar la persecución política”, dijo el dirigente nacional panista, Marko Cortés.
En tanto, el Congreso de Nuevo León, por conducto de su presidente, Mauro Guerra, diputados locales y federales del PAN y del Partido Revolucionario Institucional, al igual que alcaldes nuevoleoneses emanados de esos institutos, responsabilizaron al gobernador García por el crimen del director jurídico legislativo.
En Michoacán, se dio muerte a balazos a dos varones en la carretera ribereña Erongarícuaro-Pátzcuaro, a la altura de la comunidad San Pedro Pareo, municipio de Pátzcuaro. Además, un centenar de habitantes de Capácuaro, municipio de Uruapan, en la misma entidad, bloquearon con vehículos, de los cuales despojaron a sus conductores, la carretera que comunica esa demarcación con la desviación a Los Reyes, para demandar más seguridad.