Cuernavaca, Mor. En el marco del aniversario de la Campaña aborto legal Morelos, un grupo de mujeres de esta entidad del movimiento Marea Verde y por la despenalización y legalización del aborto en América Latina exigieron al Congreso local que legisle a favor del aborto legal.
La manifestación se registró la noche del martes en el Congreso local en donde por medio de un performance y un láser escribieron con letras luminosas de color verde la leyenda frente de la fachada del recinto legislativo: “Aborto lgal Morelos”. También expusieron “Campaña aborto legal” sobre las letras de Morelos que están frente al palacio de Cortés, ubicado en este primer cuadro de la ciudad de Cuernavaca.
Las féminas aseguraron que estas dos acciones son para que las y los diputados de la 55 legislatura suban ante el pleno una de las dos iniciativas que buscan despenalizar el aborto aquí en Morelos.
“Actualmente existen dos iniciativas que buscan la despenalización del aborto en Morelos, las cuales no han subido a pleno”, dijeron las manifestantes.
Recordaron que el pasado 31 de mayo de 2023 el Juzgado Noveno de Distrito de Morelos resolvió el amparo 278/2023, mismo que fue interpuesto por 48 feministas del estado de Morelos en coordinación con Abortistas MX, el cual concede a las firmantes el aborto autoprocurado en el Estado. Esto marca un precedente importante, ya que un juez declara inconstitucional la tipificación del delito de aborto en el Código Penal de Morelos.
Desde el año 2007 a mayo de este 2023, según este movimiento, alrededor de mil mujeres han tenido que acudir a la Ciudad de México a practicarse una interrupción legal de embarazo.
“Despenalizar el aborto y garantizar el acceso libre, seguro y gratuito es un tema de justicia para las mujeres y personas con capacidad de gestar de toda la República Mexicana”.
En México, precisaron que el aborto está despenalizado en 11 estados: Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Colima, Baja California, Coahuila, Sinaloa y Guerrero. “Como lo ha dicho la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es inconstitucional que el derecho al acceso a la salud dependa del lugar de residencia”, concluyeron las mujeres de Marea Verde en Morelos.