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Economía

2023-08-02 06:00

Teletrabajo mantiene elevado gasto de alimentos en los hogares

La entrega de comida a domicilio se disparó durante la pandemia y sigue en altos niveles.
La entrega de comida a domicilio se disparó durante la pandemia y sigue en altos niveles. Pablo Ramos
Periódico La Jornada
miércoles 02 de agosto de 2023 , p. 17

El choque de la pandemia de covid- 19 generó más gasto entre los 10 deciles de los hogares en México, revelaron datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH).

Así, podría sostenerse la hipótesis de que hubo más gasto durante el fin de semana fuera de casa y menos en los días laborales.

Los hábitos de consumo dependen del dinero disponible, de los horarios laborales o de los estilos de vida. Ahora que mucha gente hace teletrabajo, algo impensable antes de la pandemia, se ha quedado el hábito de consumir alimentos, bebidas y tabaco dentro del hogar.

La ENIGH22 mostró que a nivel nacional 37.7 por ciento del gasto de los hogares en México se destinó a alimentos, mientras en 2020 fue 38 por ciento; en 2018, fue de 35.3 por ciento y en 2016, de 35.1 por ciento.

El gasto promedio trimestral de los hogares suma 39 mil 965 pesos, de ese total, 15 mil 59 pesos se destinan a alimentos, bebidas y tabaco.

El gasto en alimentos y bebidas consumidas dentro del hogar representó 77.5 por ciento nacional del desembolso en este tipo de rubros en 2016; para 2018, antes de la pandemia, fue de 76.7 por ciento del gasto en alimentos. En el 2020 el gasto de alimentos dentro del hogar se disparó a 86.13 por ciento y para 2022 fue el 79.9 por ciento.

Si bien en la edición de 2022, el gasto de alimentos y bebidas consumidas dentro del hogar fue menor al año de la pandemia (2020), éste siguió elevado respecto al nivel del gasto en alimentos que alcanzó el interno en 2016.

“Esa recomposición del gasto más interno, por decirlo así, si puede ser atribuible al choque de inflación. Es una explicación que aparte la vimos en la inflación en la parte más alta”, describió Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa.

En el decil I (hogares con menores ingresos), el gasto de alimentos en el hogar representó 90.6 por ciento del desembolso que se destina a este rubro, mientras en 2020 fue de 91.9 por ciento y en 2022, 91.3 por ciento. Para el decil X (hogares con mayores ingresos) se destinaba 61.1 por ciento del gasto en alimentos en consumo en el hogar durante 2016. En el 2020 representó 77.93 por ciento y en el 2022, 63.9 por ciento.

“Uno de los efectos más importantes de la pandemia fue justamente esos cambios en el patrón de consumo y de hecho los deberíamos de ver capturados cuando estemos viendo el ajuste de base de la inflación que hará el Inegi el próximo año. Parte de los gastos internos de los hogares, como alimentación dentro de casa, y menos gastos en servicio de esparcimiento, se tradujo en la inflación subyacente, la que marca la trayectoria a mediano y largo plazos, se vio en mercancías por esta recomposición de gasto y también lo vimos en la parte de actividad económica, cuando los servicios se desplomaron y la parte de consumo fue la que mantuvo la fortaleza”, describió Muñiz.

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