La promoción del sector inmobiliario en México se encamina a un monopolio, con el avance de la firma brasileña Quinto Andar, propietaria de plataformas como Inmuebles24, Vivanuncios y Segundamano, en la que rige la discrecionalidad para el cobro de servicios, denunció la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
En conferencia de prensa, los directivos de la asociación expusieron que la poca transparencia con la que se fijan tarifas para indexar propiedades a las plataformas de Quinto Andar, hacen que las empresas inmobiliarias se sientan “extorsionadas”, al no saber cuánto se les cobrará para promover sus inventarios.
En la compañía brasileña, que desde noviembre ha ido adquiriendo plataformas de CRM –gestión de relación con clientes– se ha normalizado modificar tarifas sin previo aviso, “dependiendo del sapo es la pedrada”, acusó Mario Granillo, vicepresidente de Innovación y Tecnología de la asociación.
La postura de la AMPI viene a raíz de un conflicto entre Easybroker y Quinto Andar, que derivó en la ruptura de una alianza comercial. Esa situación es ejemplo de la forma de operar de la propietaria de Inmuebles24 y deriva en un incremento de costos para los asesores inmobiliarios, aunque no tiene un efecto sobre las valuaciones de las propiedades, reconoció la organización.
Las empresas del ramo inmobiliario se están volviendo “rehenes de prácticas no profesionales y monopólicas”, dijeron directivos de la AMPI. Antes de acudir a la Comisión Federal de Competencia Económica o siquiera a la Procuraduría Federal del Consumidor, consideran que la autoridad debe reconocer la situación y obligar a transparentar tarifas .