Chihuahua, Chih. Migrantes de Venezuela, Honduras, Guatemala, El Salvador, Haití, Cuba, Perú, Colombia y connacionales mexicanos desplazados de sus lugares de origen, competirán este jueves en el torneo relámpago de futbol “Copa América Migrante”, mientras esperan en el Centro Integrador Leona Vicario y en el albergue municipal Kiki Romero de Ciudad Juárez, Chihuahua, una cita para solicitar refugio en Estados Unidos.
El torneo de futbol es organizado por el Ayuntamiento de Ciudad Juárez y se llevará a cabo este jueves 3 de agosto en el estadio 20 de Noviembre, dando inicio a las 8:00 horas de la mañana en un sistema de competencia de ocho equipos, de 6 contra 6 jugadores, donde todos los equipos se enfrentarán entre sí hasta elegir un campeón.
El director del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física del municipio de Juárez, Juan Escalante, expuso en conferencia de prensa que el propósito del torneo es establecer espacios de convivencia, recreación y deporte entre migrantes, se instalarán en el estadio dos canchas de futbol rápido, en las que habrá juegos simultáneos, la asistencia de público será gratuita, abierta a los juarenses y a todas las personas en movilidad alojados en los albergues.
Los ganadores recibirán un trofeo y habrá una comida para celebrar el torneo, mientras los jugadores pidieron apoyo de la comunidad para hacer acopio de tenis deportivos de la talla 22 a la 30.
Con la Copa América Migrante se busca fomentar la integración de los extranjeros en la sociedad local, creando lazos de amistad y solidaridad a través del deporte. El evento representa un paso importante para demostrar que la interculturalidad es clave para el enriquecimiento de una comunidad diversa como la que conforma Ciudad Juárez, comentó Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos municipal.
“Queremos evitar que en Ciudad Juárez las diferentes culturas estén apartadas, conocer las arepas, la chicha, y el deporte es una buena actividad para la integración”.
Santiago González confirmó que algunos de los migrantes alojados en los dos albergues llevan meses de travesía desde sus países hasta Ciudad Juárez, están en espera de que la aplicación CBP One les otorgue cita para solicitar refugio.
“Creemos que actividades como estas incentivan mejor el aprovechamiento del tiempo de las personas migrantes porque sabemos que el futbol tiene un ambiente de camaradería sana”, consideró Ana Laura Rodela, coordinadora del Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario del Gobierno de México.