Durango, Dgo., En Durango, en la zona arqueológica de La Ferrería fue descubierto un hallazgo funerario múltiple en exteriores que data de los años 600 a 900.
Cinthya Isabel Vidal Aldama, arqueóloga responsable de esta zona arqueológica, aclaró que hasta el momento se han podido rescatar 16 cuerpos completos, entre ellos ocho adultos y ocho niños entre 1 y 7 años, de los cuales se hallaron dos con cráneo en forma de corazón.
De esta excavación llama la atención que los restos están en exteriores, cuando en esa época los entierros se hacían dentro de los inmuebles, además de que algunos de estos cuerpos estaban sentados abrazando sus piernas, como si custodiaran el paso del lugar.
Aunque lo más sobresaliente es la forma de los cráneos de dos cuerpos fuera de cualquier “canon de esta zona y de otras”, comentó la arqueóloga.
Por lo general, en la cultura Chalchihuites, a los nobles desde pequeños les ponían algo plano en la cabeza para hacerla cuadrada, pero dos de los cuerpos encontrados tenían el cráneo formado con dos bolas, lo que asemeja la forma de un corazón. Incluso, se cree que esas dos personas habrían sido foráneos, pues hasta ahora no hay señales de restos óseos en esta zona con cráneos semejantes.
Los trabajos de extracción empezaron en 2021 y ese año se logró extraer 11 cuerpos. Este año comenzó la segunda etapa, en la cual se sacaron cinco cuerpos más.
Vidal Aldama afirmó que lo encontrado de la cultura Chalchihuites en esta zona ni siquiera cubre 10 por ciento, pero no hay recursos suficientes para realizar más exploraciones. Incluso, comentó, para la segunda etapa de este trabajo recibieron la ayuda de estudiantes y maestros de la Escuela Nacional de Antropología de Chihuahua.