El Centro Cultural del Bosque programó 14 unipersonales con entrada gratuita en agosto, que incluyen obras tanto para niños como para adultos y cuyas temáticas comprenden una versión a ritmo de cumbia de Las mujeres sabias, de Molière; un performático discurso académico, cuya línea narrativa corre de manera paralela a la película Kill Bill, de Quentin Tarantino; los peculiares relatos de tres mujeres muxes, mientras conviven en un tugurio; la historia de dos jóvenes que fingen ser otra persona para alcanzar sus objetivos amorosos, inspirada en El desdichado en fingir, de Juan Ruiz de Alarcón, y la historia de una “vegetariana involuntaria”, entre otras.
En charla con La Jornada, Daniel Miranda, titular de la Coordinación Nacional de Teatro, explicó que se trata de una serie de propuestas escénicas que concluyen en la Ciudad de México sus presentaciones después de estar en los circuitos norte y centro occidente. “Son 14 unipersonales que han recorrido 16 estados del país y que han ofrecido unas 200 representaciones”.
Los temas que se tocan van desde “la desaparición forzada y biodramas hasta propuestas para las primeras infancias”.
Entre las 14 propuestas escénicas que se han programado, se encuentran la obra formaS, con dramaturgia y dirección de Estrella García, en la que se conjuga la manipulación de objetos y efectos visuales. Ofrecerá una sola función hoy a las 11 horas, en la Sala Xavier Villaurrutia.
El Colectivo Escénico El Arce llevará al escenario Las mujeres lo saben, lo saben, de Fernando Sánchez, versión libre de Las mujeres sabias, de Molière, del 5 al 27 de agosto; sábados y domingos a las 14 horas, en la Plaza Ángel Salas. Kill the fucking Bill(s) es el título de la puesta en escena en la que intervienen Adriana Butoi, Anacarsis Ramos, Mauricio Ascencio y Karla Sánchez Kiwi. Ofrecerá cuatro funciones del 10 al 13 de agosto.
Como parte de dicha programación, se realizará un laboratorio en residencia de creación multimedia que concluirá con una puesta en escena que implicará la conexión entre dos teatros, actividades dirigidas a estudiantes y profesionales interesados. El proyecto Umbrales se llevará a cabo del 14 de agosto al 24 de septiembre en diversos días y horarios, para finalizar con la presentación de una obra que ofrecerá funciones del 7 al 24 de septiembre.
Otra propuesta escénica es Benda’muxe/mi hermana muxe, con dramaturgia y dirección de César Enríquez, en la que La Pascuala, La Tortolita, Poca Luz y La Tía Sonia se encuentran reunidas en un tugurio y matan el tiempo contando sus historias. La obra El desdichado en fingir, de Juan Ruiz de Alarcón, bajo la dirección de José Uriel García Solís, ofrecerá cuatro funciones, del 17 al 20 de agosto.
Otras propuestas escénicas son Shake and Falstaff: La verdura carnívora, con dramaturgia, dirección y actuación de Abril Mayett; Volver a Fuenteovejuna, de Mariana Hartasánchez, bajo la dirección de Ginés Cruz; Actos de mirada, con dramaturgia y dirección de Toztli Abril de Dios; Fin de partida, de Samuel Beckett, quien se inspiró en el Rey Lear, de William Shakespeare, y el Libro de Job, con dirección de Agustín Meza.
Córvido Teatro presentará 30+1 (obra para una actriz y un radio), de Lucio Peregrino, con dirección de Diego Montero, historia que gira en torno a Guillermina, una mujer sola, de 75 años, ex empleada de limpieza en una escuela de educación básica.
La compañía Teatro Ojo “presentará por primera vez al público el inventario de una puesta en escena hallado en la bodega de un galeón”, con el título Latente: Bucarofagia (inventario), mientras los más chicos podrán divertirse con la obra ¡Que viene el lobo!, un espectáculo de Luisa Aguilar Montes.
Para mayor información se puede consultar la página de la Coordinación Nacional de Teatro: www.teatro.inba.gob.mx