Ciudad de México. En el primer día de actividades del 16º Gran Remate de Libros y Películas, la explanada oriente del Monumento de la Revolución poco a poco se pobló de visitantes y a partir del mediodía ya lucía concurrida por visitantes de todas las edades, apasionados por la lectura. Poco antes, la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel; el director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II; Paloma Saiz, fundadora de la Brigada para Leer en Libertad y Argel Gómez, titular de la Dirección General de Grandes festivales Comunitarios dieron la señal de arranque de esta muestra bibliográfica, cuyo eje principal, es abaratar costos en la adquisición de libros de todas las corrientes editoriales.
En su intervención Claudia Curiel detalló “Generamos la estructura necesaria para que los libros sean la prioridad en la venta; vamos a tener más de 180 stands, con más de 300 sellos editoriales y distribuidoras y libreros y todo el gremio del sector editorial. Y decidimos hacerlo dos veces al año debido al éxito del año pasado. Y este, es el segundo Remate del año.”
Por su parte, Paloma Saiz, después de los agradecimientos de rigor, destacó: “Esto se ha hecho, gracias a la colaboración de todos los expositores, libreros, editoriales y, entre todos, es como se financia este remate de libros y ellos, obtienen el mínimo de ganancias, porque lo que queremos es que repercuta esto en el costo de cada libro. Por eso, pusimos el límite de 10 a 150 pesos por ejemplar. Y esto no sólo beneficia a los lectores, sino también las editoriales, porque ellas tienen todos estos libros en bodegas y les cuesta un dineral. Y lo que hacemos, es que saquen todos esos libros y que los vendan a precios muy baratos” Precisó, Saiz.
En la ceremonia de inauguración de la versión 16 del Remate de Libros, Paco Ignacio Tiabo abordó el tema de los autores y señaló lo siguiente: “De un libro saldado, el autor recibió su porcentaje del contrato; el único problema es que se vendan sus libros y que no se destruyan, porque frecuentemente los autores reciben una carta de la editorial diciendo ‘Vamos a destruir mil 500 ejemplares de tu obra porque ya no se vendió. Si los quieres, tienes que comprarlos a equis cantidad’ Y no se vale, porque la amenaza de destrucción es criminal. Y esto, el Remate de Libros, es el nivel superior que hay para salvar libros.”
Más adelante, Argel Gómez comentó: “Hemos organizado desde 2019 la Feria Internacional del Libro en el Zócalo; en pandemia no dejamos de hacer la feria FIL Zócalo, la hicimos virtual con mucha proyección y con un sistema de venta a domicilio.
Fue todo un aprendizaje. Y luego los remates del libro que habían sido, históricamente, en el Auditorio Nacional, pero una ampliación, una remodelación en el lobby impidieron tener más espacio. Entonces, propusimos que fuera en un lugar público, con un buen acceso como es el Monumento a la Revolución, y desde 2019, decidimos hacer el Gran Remate aquí en el Monumento. Funcionó muy bien. Principalmente en época vacacional cuando viene mucha gente de otros estados, vienen de librería o son libreros de esos estados.” Remata Argel Gómez.
16º Gran Remate de Libros y Películas, Monumento de la Revolución
Horario: de 11:00 a 20:00 del 2 al 6 de agosto