La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio tras la muerte del director jurídico del Centro Federal de Readaptación Social número 12 de Guanajuato, Pablo Eduardo Casañas Calzada, en la colonia El Rodeo, Iztapalapa.
El funcionario recibió al menos cuatro disparos de un arma 9 milímetros cuando abordaba su camioneta en el cruce de las calles Moyahua y Nautla; su agresor huyó a pie.
Familiares y vecinos salieron de sus casas para auxiliarlo y solicitar la presencia de paramédicos, quienes al llegar lo diagnosticaron sin signos vitales; mientras, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informaron al Ministerio Público.
El agente ministerial dio intervención a personal de la Coordinación de Servicios Periciales y Forenses para recabar indicios y recoger el cuerpo; mientras, policías de investigación ubicaron cámaras de videovigilancia públicas y privadas, así como posibles testigos.
Además de iniciar la carpeta de investigación CI-FIEDH/2/UI-1CD/00286/07-2023 y llevar a cabo las pesquisas, donde una de las líneas es un ataque directo, trascendió que el también abogado había sido amenazado por integrantes del crimen organizado, como Miguel Ángel Treviño, alias El Z-40, ex líder de Los Zetas, quien se encuentra recluido en un penal en Chiapas.
Detienen a dos de la Unión
Por otra parte, oficiales de la SSC detuvieron a las hermanas Yara y Grisel, presuntas integrantes de una célula de la Unión Tepito dedicada al narcomenudeo y a la extorsión de comerciantes del Centro Histórico.
De acuerdo con las investigaciones, tras la detención en julio de 2021 de Rocío Medina, líder de dicha célula, Grisel tomó su lugar y ordenaba golpear a quienes se negaban a pagar derecho de piso.
Luego de ser identificadas por los comerciantes, a quienes amenazaron para obligarlos a pagarles cuotas y evitar que fueran secuestrados o agredidos, se ejecutaron las órdenes de aprehensión en Azcapotzalco y Cuauhtémoc.
Ambas fueron puestas a disposición del juez que las requirió en el reclusorio femenil de Santa Martha, así como dos mujeres que estaban con ellas, por intentar evitar la detención.