El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México inició la revisión de 85 quejas por presunta discriminación en establecimientos mercantiles, principalmente por motivo como presentar alguna discapacidad, apariencia física, tono de piel u orientación o preferencia sexual, aunque no ha presentado ninguna opinión jurídica para que sean sancionados con multas que van de 13 mil 71.24 a 2 millones 593 mil 500 pesos.
En la presentación de la campaña Servicios sin Discriminación y del curso en línea Como te ven ¿te tratan?, la presidenta del Copred, Geraldine González de la Vega, detalló que 57.6 por ciento de esas quejas fueron en los espacios de trabajo de los establecimientos.
Los principales motivos en los 49 casos reportados fueron: condición de salud, 15; presentar una discapacidad o estar embarazada, 10 cada uno; género, cuatro; edad, tres, y orientación o preferencia sexual y forma de pensar, dos cada uno.
Asimismo, por la prestación de servicio en establecimientos mercantiles se iniciaron 36 quejas (42.4 por ciento del total); por tener una discapacidad, 11 casos, y por apariencia física, tono de piel, orientación o preferencia sexual e identidad de género, cinco cada una.
Otros motivos de discriminación fueron maternidad, forma de vestir, forma de actuar, religión, condición social, condición jurídica y tener tatuajes, señaló.
De acuerdo con datos históricos de discriminación en el sector servicios, una de cada cuatro personas admitió haberla sufrido en el trabajo, la calle, la escuela, en el transporte público, en alguna institución pública, en un restaurante o en un centro comercial.
El año pasado, los ámbitos donde se cometieron fueron en empresas, seguida de establecimientos comerciales, escuelas, universidades, condominios, hoteles, hospitales y centros comerciales, indicó.
En tanto, para pronunciarse en contra del racismo y la discriminación que padecen los pueblos originarios, comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México realizarán el próximo miércoles al mediodía una megacaléndula.
Dicho actividad se llevará a cabo del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, al Zócalo, en la que visibilizarán su presencia en la entidad con su música, sus danzas y sus vestimentas.
Pascual de Jesús, del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas de la Ciudad de México, explicó que los reportes del Copred refieren la persistencia de condiciones de discriminación contra su grupo.
La megacaléndula se realizará con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, detalló.