Locatarios de los mercados Abelardo L. Rodríguez, Isabel La Católica y Martínez de la Torre, en Cuauhtémoc; San Francisco Culhuacán, en Coyoacán, y María G. de García Ruiz, en Álvaro Obregón, entre otros, marcharon del Hemiciclo a Juárez al Zócalo para exigir a las autoridades de esas alcaldías transparencia en el ejercicio de los recursos ante la falta de mantenimiento como impermeabilización y desazolve, así como poner fin al acoso a los comerciantes y el cumplimiento del reglamento que rige a los centros de abasto desde 1951.
En el Día del Comerciante salieron a la calle no para festejar, sino para manifestarse, primero en el Hemiciclo a Juárez, donde expusieron lo que ocurre en cada mercado, como que no ha habido inversión en los primeros siete meses, a pesar de que el gobierno local ha hecho transferencias para realizar obras en el Abelardo L. Rodríguez por 3 millones de pesos, y en el Isabel La Católica por 2 millones 500 mil.
Denunciaron el intento de “privatizar” los espacios de los mercados, porque, por ejemplo, la alcaldía Cuauhtémoc tiene el control de los salones de usos múltiples en el Martínez de la Torre y en el Abelardo L. Rodríguez, además de que, por medio de los auxiliares, algunos comerciantes han comprado áreas comunes, como ocurrió en San Francisco Culhuacán con una parte de la zona de lavaderos.
Los locatarios del Abelardo L. Rodríguez rechazaron la intención de ser retirados de los accesos de las calles República de Venezuela y Girón para ser reubicados porque “no hay lugar” en el inmueble; además, no hay certeza, indicaron, de que vuelvan a ocupar sus lugares después de la supuesta remodelación que no está autorizada por instancias federales y locales.
Advirtieron que existe la posibilidad de que la alcaldía pretenda vender los espacios a comerciantes cercanos a las propias autoridades o franquicias de cafeterías.
Blanca Sierra, locataria “de toda la vida” en San Francisco Culhuacán, reprochó que se haya pintado el mercado con los colores del Partido Acción Nacional, además de que el centro de abasto se ha inundado en los días recientes por la falta de desazolve.
Los vendedores del mercado Martínez de la Torre acusaron: “estamos secuestrados porque no podemos ni quisiera hacer una conferencia de prensa, pues necesitamos que la alcaldía autorice la entrada de cámaras”.
Mientras, los comerciantes del mercado Margarita Maza de Juárez, en Tlalpan, exigieron que las autoridades del gobierno capitalino y la alcaldía entreguen la documentación oficial del inmueble.
La marcha finalizó frente al edificio del gobierno capitalino en el Zócalo, al grito de “¡Mercados, unidos, jamás serán vencidos!”