León, Gto. La senadora y aspirante a candidata presidencial por el Frente Amplio por México -PAN-PRI-PRD- Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que tiene los “ovarios” necesarios para combatir al crimen organizado y que hay estrategias del gobierno de Felipe Calderón que pueden utilizarse.
Ante militantes del PAN, ciudadanos, mujeres y hombres de negocio, la legisladora narró que acudió a la “mañanera” a pedir una réplica al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para manifestarle que su estrategia de seguridad de “abrazos y no balazos” no funciona.
“Su política de abrazos y no balazos, tiene ensangrentado a Guanajuato, eso no se vale, acusarlos con su mamá no funciona, se requieren ovarios para combatir al crimen y tengo los suficientes ovarios para aplicar la ley, ¡ya basta!”, externó ante los asistentes a la reunión.
Agregó que lo que iba a decir iba a “encabronar” más al Presidente.
“Tenemos que enfrentar al crimen organizado”, enfatizó al momento de revelar que antes de venir a Guanajuato le preguntaron cómo era posible que pasaría por la ciudad de Celaya -una de las más violentas del país- a las 11 de la noche.
“Uno se la juega, muchos no han vivido para contarlo”, manifestó en la reunión donde narró una parte de su vida, que tuvo un padre con problemas de alcohol y violento, que no quería que estudiara.
Relató las penurias que pasó cuando se fue a vivir a la Ciudad de México para estudiar una ingeniería y como de vender gelatinas creó una empresa.
“Es claro que la política de abrazos y no balazos es un fracaso”, afirmó en entrevista con los medios de comunicación.
La legisladora dijo que es necesario que la Guardia Nacional tenga un área de investigación, que regrese el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) y que los alcaldes tengan “mano dura” en los temas de su competencia.
Las policías estatales deben “yucatanizarse” para dotarlas de un fondo de vivienda, de buenos salarios y becas para los hijos, propuso.
La seguridad debe mejorarse con tecnología y “esa parte la comparto con Ebrard”, pero si va acompañada de corrupción e ineficacia, habrá impunidad y la impunidad genera delincuencia, dijo.
Hay delitos de competencia federal y el presidente señala a Guanajuato como el responsable del crimen organizado, recriminó.
La Policía Federal no “iba mal” y lo nuevo no acaba de “cuajar” porque la Guardia Nacional no quiere entrarle al “quite”, sostuvo.
“Me parece que hay experiencias exitosas en el gobierno de Calderón que podríamos retomar, obviamente, creo que lo que más se le critica a Calderón es la rapidez con la que quiso enfrentarse, sin una estrategia terminada”, consideró.
El Congreso de Guanajuato y el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, deben hacer un análisis del trabajo del fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, para determinar si ha sido eficaz al investigar a la delincuencia, consideró la senadora, Xóchitl Gálvez Ruíz, al ser cuestionada sobre los 14 años que lleva el funcionario al frente de la procuración de justicia.
“En el caso del fiscal, yo sí creo, para como es el presidente de la República, con lo que odia a Guanajuato por ser un estado panista, si él tuviera una evidencia de que el fiscal es corrupto ya lo hubiera sacado”, manifestó.
Carlos Zamarripa puede tener un problema de eficiencia o eficacia, pero eso no significa que sea corrupto, dijo.
“Le toca al gobernador y al Congreso evaluar la eficiencia, porque a veces no hay corrupción, pero si no hay eficacia, no hay eficiencia, hay impunidad”, puntualizó.
Gálvez Ruiz se pronunció por analizar cuántos delitos del fuero común quedan impunes en Guanajuato, más que dar una opinión política sobre el trabajo de Zamarripa Aguirre.
La aspirante a candidata presidencial del Frente también comentó que no solicitará licencia en el Senado, que todos sus negocios son lícitos, que Vicente Fox no es su vocero y que no regresarán las pensiones para los ex presidentes de México.