México podría participar en instancias de mediación para buscar la paz en el conflicto entre Rusia y Ucrania, siempre y cuando ambos países auspicien este mecanismo, señaló el presidente, Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia, consideró que las guerras son muy irracionales y generan mucho sufrimiento a la población civil, porque implica pérdida de vidas, a cambio de potenciar la industria bélica y el uso de las armas.
Por la noche, la cancillería señaló, en un comunicado, que México declara su apoyo a la presentación y avances de planes y propuestas de paz que busquen terminar dicho conflicto, en el marco de la segunda ronda de consultas informales al respecto, que se celebrará en Arabia Saudita del 5 al 6 de agosto.
“México expresa su compromiso con el pleno respeto al derecho internacional, al derecho internacional humanitario y a la Carta de la Organización de Naciones Unidas. México apoya que estos temas se traten en la Organización de Naciones Unidas, con la participación de todas las partes involucradas”, señaló la SRE.
En su conferencia, López Obrador dijo que en su momento, México impulsó una iniciativa de paz en la que participaran como mediadores el papa Francisco, el secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, y el primer ministro de India, Narendra Modi. Esa es la comisión que estamos proponiendo para que intervengan con Rusia y Ucrania, que se establezca ya un diálogo, se establezca una mesa de negociación para conseguir la paz”.
“No queremos acostumbrarnos a esa guerra que está causando [la pérdida de] muchas vidas, sufrimiento de la gente y además inestabilidad en el mundo en lo económico y en lo político, entonces, sí estamos nosotros por cualquier propuesta orientada a conseguir la paz en esa guerra.”