La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inauguró este lunes su segundo periodo de sesiones del año en una breve ceremonia donde la presidenta Norma Lucía Piña Hernández solo hizo la declaratoria y el ministro Alberto Pérez Dayán dio el informe de la comisión de receso, que integró junto con el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que se quedó de guardia durante los 15 días de vacaciones del máximo tribunal.
Señaló que en este periodo la SCJN recibió un total de 307 expedientes, de los cuales 14 fueron controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.
“De entre ellos, se admitieron a trámite diversas acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, se acordaron suspensiones y trámites varios de carácter urgente y se resolvió desechar en otras tantas más, por notoria improcedencia. Todo esto consta debidamente detallado en el acta correspondiente que se integra de 78 hojas misma que se entrega firmada por los integrantes de esta comisión para los efectos legales conducentes y con copia para todos y cada uno de los integrantes de este Alto Tribunal”, señaló Pérez Dayán.
Entre estos asuntos se encuentra el litigio por la disolución del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca, que se ordenó suspender; además de varias impugnaciones a las reformas legales aprobadas en el llamado “viernes negro”, la última sesión de la Cámara de Diputados y el Senado, en abril pasado.
En este último periodo del año, la SCJN deberá resolver estos asuntos además de decidir cómo destrabar el conflicto por la falta de nombramiento de los comisionados el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), en este último tema los ministros se comprometieron a resolverlo en los primeros días de agosto.