El Movimiento por Nuestros De-saparecidos México exigió que la actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas se realice “de manera transparente”, evitando revictimizar a las familias.
En sus redes sociales, señaló: “son preocupantes los movimientos irregulares en la cifra oficial de personas desaparecidas y no localizadas, el cual ha ido descendiendo sin notificar aún el paradero de varias personas”.
En su mensaje difundido horas después que el presidente Andrés Manuel López Obrador hablara sobre el censo de desaparecidos que realizan los servidores de la nación, el grupo advirtió que, so pretexto del registro de vacunación de covid, han recibido visitas para saber si las víctimas han sido localizadas, “lo cual nos parece revictimizante, y no habla de búsqueda efectiva, sino de una labor profundamente tardía”.
Por ello, demandaron la construcción de las herramientas de información, registros y bases de datos que establece la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda dePersonas, así como su constante actualización y cruce efectivo.
Urgieron a que la depuración del registro y la forma en que están levantando el padrón sean transparentes, “sabemos que van a preguntar a los domicilios de personas desaparecidas sin un protocolo validado, o en su defecto, que la autoridad correspondiente aclare esta situación que causa extrañeza e indignación a las familias de las personas desaparecidas”.