Un tribunal colegiado confirmó la suspensión que un juez concedió contra el proceso de cancelación de 35 normas oficiales mexicanas (NOM) relacionadas con temas de salud, medida anunciada por el gobierno federal el pasado primero de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en ciudad de México, declaró infundado el recurso de queja que promovió el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, de la Secretaria de Salud, contra la suspensión provisional que Blanca Lobo Domínguez, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, le otorgó a una particular el pasado 14 de julio, donde solo dio a conocer el sentido de su resolución, pero no difundió la versión pública de la sentencia.
Se trata de la primera suspensión concedida contra la decisión de cancelar las normas que se refieren, entre otros padecimientos, a la prevención y tratamiento de diferentes tipos de cáncer, diabetes e hipertensión arterial.
El pasado 25 de julio, los magistrados del tribunal colegiado llevaron a cabo una sesión extraordinaria donde por unanimidad confirmaron la suspensión concedida en primera instancia.
El magistrado José Eduardo Alvarado, al presentar su proyecto de sentencia consideró que al concederse la medida cautelar “no se violenta el orden público ni interés social, porque las enfermedades son de atención prioritaria para la sociedad, y dejar sin efecto las normas que prevén su prevención que prevén su prevención, se estaría dejando sin efecto la protección a la salud de la colectividad de todo el país".
Al respecto, la juez federal Lobo Domínguez difirió para el próximo 4 de agosto la audiencia incidental donde determinará si concede la suspensión definitiva contra los actos reclamados.