La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), junto con autoridades estatales, catearon 15 inmuebles utilizados por el cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato. Hay 24 detenidos a quienes se les aseguraron drogas, armas de fuego y vehículos.
Se trata de la organización criminal, identificada desde 2017, que en un principio se enfocó en robar combustible de los ductos de Pemex que pasan por la entidad, pero poco después diversificó sus actividades, las que incluyeron extorsión, secuestro y tráfico de drogas, con lo que se convirtieron en el principal generador de violencia en Guanajuato.
El operativo comenzó con las pesquisas del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia del CNI, la Sedena y la FGR, que permitieron ubicar los centros de operación del cártel en los municipios de Irapuato, Celaya, Silao, San Francisco del Rincón, Salvatierra y León.
Dichos inmuebles fueron identificados como los lugares donde el cártel de Santa Rosa de Lima coordinaba sus actividades de narcomenudeo.
La FGR y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato consiguieron las órdenes judiciales necesarias para entrar a los inmuebles, lo cual hicieron con el apoyo de las fuerzas federales.
En estos lugares encontraron 4 mil 300 dosis de metanfetamina, 110 dosis de mariguana, 41 bolsas con metanfetamina, 16 armas de fuego, siete vehículos, tres motocicletas y diversos equipos tácticos.
Los detenidos, los objetos asegurados y los inmuebles fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que se realicen las investigaciones y acciones periciales que permitan determinar su situación legal.