Precisiones a nota sobre la reserva natural Sierra Montenegro
Respecto de la información publicada ayer en La Jornada, en la página 25, sección Estados, con el título: “Fraccionadores ilegales depredan la reserva natural Sierra Montenegro”, manifiesto lo siguiente:
Desconozco por completo la aseveración descrita en la investigación firmada por La Redacción, en la que en los primeros dos párrafos se asegura que las autoridades estatales (del gobierno de Morelos) denuncian en el primer párrafo:
“La reserva natural estatal protegida Sierra Montenegro (7 mil 724.85 hectáreas) está invadida de asentamientos irregulares en Yautepec y Jiutepec, Morelos; invasores y algunos ejidatarios que se ostentan como dirigentes sociales promueven y venden terrenos en esta área ecológica donde han encontrado una mina de oro a costa del medio ambiente, denunciaron autoridades estatales.”
El 28 de julio pasado concedí una entrevista a la corresponsal en Morelos, Rubicela Morelos Cruz, y nunca aseguré, a título personal o de las “autoridades estatales”, que la reserva sea “mina de oro” para invasores o ejidatarios. Cabe señalar que sí hay asentamientos humanos irregulares en esta ANP; sin embargo, no es en toda su extensión (7 mil 724.85) como se menciona en la nota.
En el segundo párrafo se señala: “No descartan que en esta compraventa ilegal de predios estén involucradas las autoridades de dichos municipios, encabezados, respectivamente por los alcaldes Rafael Reyes y Agustín Alonso, ambos del partido Morena, por la impunidad con que actúan algunos de los vendedores”.
Dicha aseveración, sospecha o percepción nunca fue manifestada por mi persona, ni por las “autoridades estatales” durante el recorrido realizado el 28 de julio, cuando desde temprano me acompañó la reportera y corresponsal Rubicela Morelos, a visitar un polígono del área natural protegida Sierra Montenegro.
No omito la importancia de manifestar que como parte de su labor periodística, la corresponsal Rubicela Morelos cuenta con los audios que sustentan lo antes aclarado, por lo que hago especial énfasis en que se respete la presente carta aclaratoria y se publique de manera íntegra. Quedo a la orden para cualquier duda o aclaración.
Rodrigo Arriaga Gómez, director del área natural protegida (ANP) Sierra Montenegro, de la Dirección General de ANP, Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Morelos
La derecha no ganará la guerra por la educación
La derecha mexicana ha emprendido una oleada de amparos contra la distribución de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG), so pretexto de incoherencias o, fallas en las cuestiones didácticas, entre muchos otros argumentos.
Lo que subyace en todo este andamiaje judicial y de descalificaciones no es otra cosa que el malestar de las élites por haber sido desplazados de uno de los ámbitos más importantes para la configuración de un sujeto neoliberal: la educación.
La batalla por los LTG no es nueva; sin embargo, los que de antaño legitimaron una única visión del mundo, de la familia y de cómo relacionarnos en sociedad son los que ahora están en contra de una educación para convivir en comunidad, muy distante a la planteada durante los gobiernos neoliberales.
Mientras los libros de texto de las pasadas reformas legitimaban las desigualdades sociales y contribuían a crear un sentido homogeneizante que ocultaba las diversidades étnicas, de género,de clase y hasta de lenguaje, los LTG de la actual administración muestran una visión contrahegemónica a la defendida en el pasado.
Actualmente la guerra por la educación tiene un nuevo frente de batalla y no dejaremos que los grupos conservadores la ganen. ¡Sí a los Libros de Texto Gratuitos!
Dennis Saúl Miranda Palomares, docente de historia en educación secundaria
Invitación
Documental Salvador Allende
El Museo de la Memoria Indómita, en el contexto de los 50 años del golpe militar en Chile, hace una atenta invitación a su ciclo de cine-debate, con el documental Salvador Allende.
Los esperamos el próximo jueves a las 17 horas, en Regina 66, Centro Histórico, Ciudad de México. Entrada libre.