Presuntos integrantes del cártel de Sinaloa (CDS) quemaron ayer dos camiones en el municipio de Mazapa de Madero, en la sierra de Chiapas, informaron fuentes de seguridad.
Explicaron que por la madrugada las unidades fueron atravesadas e incendiadas en el tramo de carretera ubicado entre Motozintla y Frontera Comalapa.
Detallaron que los presuntos criminales dejaron una manta blanca con letras rojas con la siguiente leyenda: “Pueblo oprimido de Comalapa, estamos llegando para liberarlos de la mugre del CJNG. Vamos con todo. Atte. CDS”.
Las fuentes señalaron que debido a la quema de los camiones se suspendió el tránsito en esa carretera.
En la localidad El Jocote, municipio de Frontera Comalapa, cerca de Ciudad Cuauhtémoc, fue instalado un bloqueo que impedía el paso hacia La Trinitaria y Comitán.
La noche del viernes, el llamado Movimiento Autónomo Indígena Zapatista (MAIZ), ligado al CJNG, bloqueó durante más de 12 horas las entradas a Frontera Comalapa y Chicomuselo entre el viernes y el sábado.
Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva generación (CJNG) pelean desde hace dos años por el control de esa región fronteriza con Guatemala, lo que ha ocasionado, además enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, desapariciones, desplazamientos, constantes cierres de vialidades y robo y destrucción de vehículos.
Entre las personas que siguen desaparecidas se encuentran Jordán Gordillo Genovez y José Marín Carvajal Méndez, presidente y secretario del comisariado ejidal de Nueva Libertad, respectivamente, levantados el 22 de marzo en el municipio de La Trinitaria.