Guadalajara, Jal. Consejeros ciudadanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) votaron en contra del anteproyecto de presupuesto de 2024 impulsado por la presidenta del organismo, Luz del Carmen Godínez González, quien pretendía subir un 8 por ciento los recursos para el año entrante y llegar a casi 180 millones de pesos; uno de los consejeros, Carlos Elizondo, pidió a la funcionaria que renuncie al cargo ante la falta de resultados en su gestión, que este martes cumplió un año.
Aunque oficialmente fueron cinco votos en contra y cuatro a favor, la realidad es que uno de los votos que también iba a ser en contra, el de la consejera María del Socorro Piña Montiel, no fue tomado en cuenta durante la sesión y fue contabilizado a favor luego que otra consejera, María Luisa Jiménez Ruiz, votó en ese sentido en su representación, aprovechando que Piña llegó 18 minutos después de iniciada dicha sesión y ya no tenía derecho a votar.
Piña, tras expresar que iba a votar en contra y aceptar que por su tardanza su voto fue cambiado a favor por María Luisa Jiménez, dijo no estar de acuerdo con el aumento de 8 por ciento pues es el doble a la inflación proyectada este año, además de que al disminuir los indicadores de la CEDHJ en el anteproyecto presentado, a la vez bajaría la visibilidad de la agenda de derechos humanos en temas como desapariciones, inseguridad, violencia contra las mujeres, trata de personas y contaminación de ríos como el Santiago.
En contra votaron los consejeros Fharide Acosta Malacón, José Manuel Torres Moreno, Diego Santiago Carrillo Garibay y Carlos Alejandro Elizondo Garibay. A favor, incluido el voto de Piña que iba a ser en contra, votaron María Luisa Jiménez, Víctor Hugo López Martínez y la presidenta Godínez.
Quienes votaron en contra coincidieron que el anteproyecto además de superar la inflación proyectada y por tanto luego en el Congreso del Estado tendría que ser corregido, es opaco y tiene entre otros incluidos aspectos “raros”, como la asignación de 6 millones de pesos para “asimilados a salarios”, además que casi el 95 por ciento de los 180 millones pretendidos se iría a nómina, mientras durante el año de Godínez como presidenta disminuyeron las oficinas para captar quejas ciudadanas, quejas que también bajaron comparadas con años anteriores.
El consejero Carlos Elizondo pidió a la presidenta que renuncie ante la falta de resultados un año después de asumir ese cargo, señalando entre los motivos el cierre de oficinas para recibir quejas, la contratación de personal en el rubro de “asimilados” sin saber para qué áreas ni cuánto tiempo, recordando que ante la inminencia del año electoral que se avecina debería ser muy claro el uso de recursos públicos para eitar que se desvíen para otros propósitos.
“Pareciera que se empieza a conjugar en todas las instituciones una elección de estado y eso es preocupante, porque ni siquiera a la CEDHJ están dejando libre. Hay cantidades de dinero que no se justifican para qué son y nos piden que lo aprobemos. Cuando veo que este estado se está bañando de sangre y esta institución no está funcionando y nos ponen a aprobar un presupuesto totalmente opaco, no puedo hacerlo (…) Estoy en contra y, presidenta, la invito para que en la paz y tranquilidad de su hogar reflexione todo lo que está haciendo y todo lo que no y renuncie al cargo”, dijo Elizondo.
Godínez, quien en agosto del año pasado llegó a la presidencia de la CEDHJ en medio de una fuerte polémica por no reunir los requisitos que establecía la convocatoria y, pese a ello, ser aprobada su postulación casi de forma unánime por los diputados locales con mayoría del partido gobernante Movimiento Ciudadano, se dijo víctima de violencia por las palabras de Elizondo.
“Yo acepto lo que dice, pero no voy a permitir más agresiones de su parte y si usted sigue en esa situación voy a proceder legalmente, la violencia de género es importante”, dijo Godínez, mientras el aludido le pidió que procediera como quisiera y que él se defendería de igual manera, reiterando que “mi voto es totalmente en contra”.
Elizondo también recordó que en febrero pasado, la presidenta Godínez en compañía de la diputada local de MC, Marcela de Anda Padilla, ingresó una iniciativa al Congreso de Jalisco para reformar la ley de derechos humanos estatal, en la cual dejaron a los consejeros ciudadanos como él “sin ninguna facultad” para influir en las decisiones de la CEDHJ.
“Éramos un equipo pero cuando empiezan los temas a nivel de traición, cuando le preguntamos a la presidenta por qué hizo eso, dijo que no sabía por qué pasó eso, lo que me pareció falso. Desde entonces sesión tras sesión hemos sufrido golpes bajos”, señaló por último.