Ciudad de México. Arranca el octavo mes del año en el que se prevé que aminore la operación porque muchos inversionistas salen de vacaciones. En el arranque de la primera sesión de agosto el dólar se fortalece, mientras los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años operan arriba de 4.0 por ciento.
El peso mexicano se deprecia 0.27 por ciento esta mañana frente a la divisa estadunidense para operar en alrededor de 16.7553 unidades por dólar.
En México, el Indicador de Pedidos Manufactureros presentó un descenso de 2.88 puntos mensual en julio, por lo que cayó con fuerza en el arranque de la segunda mitad de 2023.
Por su parte, el dólar opera con una apreciación de 0.36 por ciento a 101.972 unidades, de acuerdo con el índice DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a sus principales cruces internacionales.
Y es que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años suben por encima del 4.0 por ciento, provocando una apreciación en el dólar.
Asimismo, el indicador manufacturero de China se ubicó en el umbral de 49 puntos, que sugiere contracción en dicho sector, luego de dos meses por arriba de las 50 unidades, que prevén crecimiento.
Las expectativas de un aterrizaje suave de la economía estadunidense, junto con el posible fin de las subidas de tasas de los bancos centrales, han sido claves en los avances que ha registrado la renta variable durante julio. No obstante, agosto comienza con una sorpresa monetaria poco habitual en los últimos tiempos. El banco central de Australia ha declinado esta mañana subir las tasas, como preveía buena parte de los analistas, al dejarlas sin cambio en 4.10 por ciento. Fue su tercera reunión monetaria consecutiva que no realizó ajustes.
Wall Street opera mixto, a la espera de los reportes financieros en estos días de Caterpillar, Pfizer, Qualcom, PayPal, Apple y Amazon, entre otros.
Tras el rally de las últimas semanas, el precio del petróleo cae 0.60 por ciento este martes, a 81.30 dólares por barril.