El regreso a clases es 30 por ciento más costoso que el año pasado, debido a la inflación que ha provocado aumento en los costos en producción y distribución de los productos escolares, advirtió este lunes la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
En un comunicado, el organismo indicó que para este nuevo periodo escolar la lista de útiles escolares costará al menos mil 600 pesos; los zapatos y tenis, mil 200; los uniformes, mil 900 y la mochila, 500 pesos, para un gasto total mínimo de 5 mil 200 pesos.
Lo anterior, explicó la Anpec, sin contar las cuotas escolares, ahora llamadas aportaciones voluntarias, y los gastos agregados por cada escuela que llegan a implicar mínimamente 2 mil pesos adicionales cada inicio de periodo escolar.
“Por ello, los gastos para este regreso a clases por alumno ascenderán a aproximadamente 7 mil 200 pesos, 30 por ciento más que el año anterior”, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.
No obstante esta situación, agregó el representante de los pequeños comercios del país, las autoridades educativas agregaron a la lista de útiles escolares hasta 11 productos. Incluso solicitan detergentes para la limpieza de los salones y pintura para el mantenimiento de las escuelas, “peticiones insensibles” ante la condición que atraviesan miles de hogares en un momento en el que la inflación ha venido erosionando sus finanzas.
“Todos estos gastos sumados dan un total por alumno de 7 mil 200 pesos, cifra nada menor para la economía familiar, que obliga a muchos a endeudarse, empeñar bienes y asumir compromisos que difícilmente podrán pagar y traerá mayores dificultades a su situación económica actual”, apuntó.
Muchos padres de familia, expuso, a causa de la insolvencia y necesidad, terminarán comprando útiles, uniformes, zapatos y mochilas piratas y de contrabando, ya que la diferencia en precio es abismal: 75 por ciento más baratos.
De ahí, manifestó, la relevancia de que la Secretaría de Educación Pública informe a los padres de familia que no se vean presionados por comprar toda la lista de útiles, que no tienen que llevar todo lo que se les pide en el primer día de clases, que llamen a los padres de familia a reciclar todo lo posible para este regreso a clases.