Santiago. El regulador ambiental chileno dijo el martes que multó por el equivalente de 9 millones de dólares a la mina de cobre Caserones, adquirida este año por la canadiense Lundin, debido a infracciones graves sobre uso del agua.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dijo que incumplimientos de SCM Minera Lumina Copper Chile generaron impactos en la calidad de las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del Río Ramadillas. El yacimiento se ubica a 160 kilómetros al sureste de Copiapó.
“Entre los años 2015 y 2018 se realizaron distintas actividades de fiscalización a las instalaciones del proyecto por parte de la Oficina Regional de la SMA en Atacama, en el contexto de una serie de denuncias ciudadanas, de Comunidades Indígenas Colla, por afectación al recurso hídrico de la zona”, dijo la SMA en un comunicado.
“Luego de un extenso análisis, la SMA concluyó en la sanción de dos infracciones a las RCA (permiso ambiental) del proyecto, ambas clasificadas como graves”, agregó.
En caso de que la minera quiera impugnar la resolución sancionatoria, puede presentar un recurso de reposición ante la propia SMA, en el plazo de cinco días hábiles, o bien, tiene quince días hábiles para interponer un reclamo de ilegalidad ante el Primer Tribunal Ambiental.
A fines de marzo, la canadiense firmó un acuerdo con JX Nippon Mining & Metals por el 51 por ciento de Lumina Copper por 950 millones de dólares. JX es unidad del gigante japonés de petróleo y metales Eneos Holdings 5020.T.
Caserones dijo que produjo cerca de 125 mil toneladas de cobre en 2022.
Lundin Mining compra 51 por ciento de mina chilena de cobre Caserones por 950 millones de dólares.