Jorge Ruvalcaba era seguido desde hace tiempo por visores del futbol de Europa. De jugar en una universidad de California con los Coyotes de San Bernardino, el joven volante llamó la atención del argentino Andrés Lillini para debutar en Pumas a los 21 años, en un partido contra el Toluca el 10 de enero de 2022. A pesar de los cambios de técnico y la presión que cargó el equipo en pasados torneos, su carrera marcó un rumbo de manera ascendente hasta despertar el interés del club Standard de Lieja, con el que los felinos llegaron a un principio de acuerdo para su venta definitiva.
Ruvalcaba, titular en la Leagues Cup en los encuentros ante Montreal y DC United, viajará en los próximos días al viejo continente para someterse a exámenes médicos y cerrar su incorporación con la firma en el contrato. En un comunicado, el equipo de la máxima casa deestudios resaltó la trascendencia del jugador zurdo, “pero también el compromiso histórico del club Universidad por apoyar el desarrollo y crecimiento de nuestros futbolistas, porque esa es nuestra filosofía”.
En un país donde los días de sol son muy pocos al año, el Standard de Lieja fue también la casa de los mexicanos Carlos Hermosillo (1989-90) y el portero Guillermo Ochoa (2017-19). Cada uno en su propia época. De acuerdo con la tabla histórica de la Jupiler Pro League, Les Reuches son el cuarto club más ganador de campeonatos (10) detrás del Union Saint-Gilloise (11), Brujas (18) y el Anderlecht (34), uno de sus clásicos rivales.
“Es un futbol muy competitivo, pero en el que todos los partidos suelen jugarse con lluvia y mucho frío”, describe Hermosillo, quien sólo pudo marcar un gol en Bélgica antes de regresar a México y continuar su carrera. “Ruvalcaba deberá tener paciencia, mostrar sus capacidades, porque al fin y al cabo es el mismo deporte. Necesitamos más mexicanos como él en Europa. No tuve la suerte de quedarme, pero su juventud va a servir mucho para lograr una madurez como profesional”.
Según fuentes consultadas, el traspaso del volante de Pumas ronda los 2.2 millones de dólares por casi la totalidad de su carta. Para acelerar su adaptación no se descarta que tenga minutos en el equipo B del Standard de Lieja, el cual milita en la Challenger Pro League, para luego seguir el mismo proceso de consolidación.
Jimmy Lozano celebra exportación de jugadores
Jaime Lozano, técnico campeón con la selección mexicana en la Copa Oro, regresó de sus vacaciones en Estados Unidos con la tranquilidad del deber cumplido. Invitado anoche en el partido México-Argentina, última prueba rumbo al Mundial de basquetbol en Filipinas-Indonesia-Japón, en la Arena CDMX, Jimmy consideró que con la salida de más jugadores a ligas europeas el futuro del balompié nacional es alentador.
“Entre más jugadores, más opciones para el técnico que esté en la selección y mayor crecimiento para el futbol mexicano”, señaló en referencia al fichaje de Jorge Ruvalcaba, joven volante de Pumas que viajará en próximos días a Bélgica para cerrar su incorporación con el Standard de Lieja.
“Es una gran oportunidad para él. Pasó muy poco tiempo por Pumas y en primera división. Eso es bueno y malo, porque no agarras todos los vicios y creencias que no siempre son las mejores de los jugadores de la Liga; y malo para la gente de Pumas, que les hubiera gustado tenerlo más tiempo”, agregó.
Respecto a su reciente título en la Copa Oro, el ex mediocampista habló con serenidad y sin especular sobre su futuro con el Tricolor. Dijo que lo que ocurrió sencillamente fue aprovechar las circunstancias que se le presentaron. “Cuando las oportunidades llegan y las aprovechas siempre saldrán mejores”.