La historia del Maratón en la Ciudad de México cobró vida en Paseo de la Reforma con la exposición fotográfica para conmemorar los 40 años que estará cumpliendo el evento.
El recorrido trajo consigo un toque de nostalgia y asombro entre los transeúntes que se detuvieron a observar la galería de fotografías que se exhiben sobre las rejas del Bosque de Chapultepec, a la altura del Museo de Antropología.
Muchas de ellas retratan el esfuerzo al que los atletas se tienen que sumergir para lograr una de las pruebas que más fortaleza física y mental se requieren para llegar a la meta.
Las imágenes van desde 1983, cuando se disputó la primera edición de la carrera con un Autódromo Hermanos Rodríguez fungiendo como el punto de partida, y como es que, con el paso del tiempo, el maratón de la Ciudad de México ha evolucionado con diversas variaciones en sus rutas y al increçmentar el número de participantes.
Rostros de sacrificio y sudor quedan reflejados en un recorrido de más de 50 fotografías, las cuales estarán expuestas al público hasta el mes de octubre.
Miguel Vargas, un hombre de la tercera edad, forma parte de los retratos.
Con orgullo presume que sólo se ha perdido un maratón. Este fue el del año pasado. Sólo el covid pudo tumbar a Don Maratón, como le gusta que le llamen.
Sin embargo, asume que para la próxima edición se encuentra prácticamente listo y volver a lo que más le apasiona.
A pesar de su edad, Dios y su fe, señala, han sido la fortaleza para continuar corriendo los 42 kilómetros, una distancia que, en palabras del veterano fondista, exige algo más que resistencia y buena condición.
“Dios es mi entrenador, él me levanta y me dice, ‘vámonos a lo que más te gusta’. Cuando tu tienes fe, todo se logra”, dijo don Miguel Vargas, quien suspendió su récord de más participaciones (38) en 2022.
El Maratón de la Ciudad de México, ubicado entre los 10 mejores a nivel mundial y considerado el número uno de América Latina, se llevará a cabo el próximo 27 de agosto.