El deporte paralímpico de México siempre da alegrías en los escenarios donde se presentan y en Manchester no fue la excepción con las primeras medallas ganadas en el Mundial de Paranatación, luego de que Arnulfo Castorena y Cristopher Tronco hicieron el 1-2 en los 50 metros estilo de pecho.
Los dos nadadores de gran trayectoria en el deporte adaptado también lograron sumar un par de plazas paralímpicas rumbo a los juegos de París 2024.
Multimedallista paralímpico en diferentes ediciones, Arnulfo consiguió el metal dorado con un tiempo de 57.76 segundos, seguido de Cristopher, competidor de mil batallas y ganador en justas veraniegas que cronometró 1:04.93 minutos en los 50 metros pecho clasificación SB2.
“Extraordinaria participación”, celebró el Comité Paralímpico Mexicano en sus redes sociales la actuación de ambos medallistas, la cual se extendió para los nadadores que también compitieron ayer en distintas finales del certamen que se disputa en el Centro Acuático de Manchester, con la participación de 546 deportistas de 67 países en busca del pase paralímpico a la justa francesa del próximo año.
En el primer día de competencias, Patricia Valle finalizó sexta en 50 metros pecho clasificación SB3 con 1:07.34, por delante de Nely Miranda, que hizo 1:07.44.
Ángel de Jesús Camacho (57.10) y Gustavo Sánchez (57.41) ocuparon las posiciones seis y siete en 50 metros pecho SB3, mientras que en la SB2, Marcos Zárate (1:12.48) concluyó sexto en este mismo estilo.
El equipo tricolor está integrado por 21 representantes, ocho en la rama femenil: Fabiola Ramírez, Paola Ruvalcaba, Naomi Somellera, Matilde Alcázar, Nely Miranda, Patricia Valle, Vianney Trejo y Karina Hernández.
Y por los varones participan: Diego López, Arnulfo Castorena, Juan José Gutiérrez, Ángel Camacho, Cristopher Tronco, Luis Andrade, Jesús Gutiérrez, Gustavo Sánchez, Pedro Rangel, Raúl Gutiérrez, Jesús Hernández, Marcos Zárate y Jesús López, apoyados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.