Melbourne. Australia, coanfitriona del Mundial femenil, envió uno de los mensajes más poderosos de que aspira a lo máximo. Con la desbordada demostración de una goleada (4-0) echó fuera a Canadá, campeona olímpica, que tendrá que hacer sus maletas para volver a casa a digerir una eliminación inesperada.
Hayley Raso se estrenó como goleadora en la Copa y quiso repetir la experiencia al firmar un doblete en elprimer tiempo. Las Matildas, cuyos otros goles fueron obra de Mary Fowler y Steph Catley en el segundo lapso, quedaron primeras en el Grupo B y avanzaron a los octavos de final a expensas de las canadienses.
Australia precisaba una victoria para certificar su pase a la siguiente ronda. Lo hicieron de manera rotunda al jugar ante casi 28 mil de sus compatriotas en Melbourne,
Obligada a evitar la derrota para no quedar fuera, Canadá se despidió del torneo tras hundirse en el tercer puesto, por detrás de Australia y Nigeria.
Después de perderse los primeros dos partidos del Mundial por una lesión en la pantorrilla justo antes del debut, la estrella australiana Sam Kerr fue incluida en la lista para el choque del Grupo B. Pero se quedó en la banca de suplente. Lo más cerca que la delantera estuvo de la cancha fue para repartir bebidas a sus compañeras.
Fue una derrota que nadie anticipó antes del torneo, pues las canadienses se convierten en las primeras campeonas olímpicas vigentes que naufragan en la fase de grupos en el Mundial femenil al que califican.
El avance de Australia en este torneo asegura que no será el primer Mundial femenino sin una anfitriona en la fase de eliminación directa. Nueva Zelanda, la otra organizadora, se despidió tras empatar el domingo 0-0 con Suiza.
Gracias a la victoria sobre Canadá y el empate 0-0 de Nigeria contra Irlanda, Australia lideró el Grupo B con seis puntos. Nigeria se quedó con la segunda plaza con cinco unidades. Las africanas aseguraron esa posición en el Grupo B con una cosecha de cinco puntos, uno menos que Las Matildas.
La otra sorpresa ocurrió en Wellington, en la vecina Nueva Zelanda, donde Japón le asestó una goleada (4-0) a España, una de las selecciones favoritas al título.
Las japonesas fulminaron aLa Roja con tres contras en la primera mitad y otra más en el complemento y se defendieron con firmeza para imponerse como líderes del Grupo C.
Hinata Miyazawa firmó un doblete, mientras que Riko Ueki y Mina Tanaka anotaron los otros tantos de Japón.
Con apenas el 22 por ciento de la posesión, el cuadro asiático ofreció una auténtica exhibición de cómo pasar de defensa a ataque con notable eficacia: clavaron el balón en el fondo de las redes cada vez que dispararon a puerta en la primera parte. Tanaka salió de la bancapara sentenciar el resultado ante 21 mil hinchas.
“Apenas podíamos quitarle la pelota a nuestras rivales, la idea era atacar a toda velocidad”, dijo el técnico de Japón, Futoshi Ikeda. “Fuimos muy efectivos”.
Los dos equipos tenían ya asegurado el pase a octavos de final. Japón por cuarto Mundial consecutivo y España por segunda ocasión en fila.
Pero España ha tenido problemas contra equipos asiáticos en encuentros del Mundial, con una derrota ante Corea del Sur en 2015 y un empate con China en 2019. La del lunes fue su primera caída contra Japón y la más abultada en 11 años.