París. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) recomienda incluir a Venecia en la lista del patrimonio mundial en peligro, ya que las medidas implementadas por las autoridades son “insuficientes” para hacer frente al turismo masivo y los impactos del cambio climático.
“El desarrollo continuo de Venecia, los impactos del cambio climático y el turismo de masas amenazan con causar cambios irreversibles en el valor universal excepcional del bien”, considera el Centro de Patrimonio de la agencia de la Organización de Naciones Unidas.
La Unesco advierte que “la subida del nivel del mar” y otros “fenómenos meteorológicos extremos” vinculados al calentamiento global “amenazan la integridad” del sitio.
También se refiere a un proyecto de construcción de inmuebles de gran altura a las afueras del centro y alerta de que podrían “tener un significativo impacto visual negativo”.
Para que Venecia integre la lista, los estados miembros deberán votar a favor durante una reunión del Comité del Patrimonio Mundial prevista entre el 10 y el 25 de septiembre en Riad, Arabia Saudita.
Acciones insuficientes
La organización considera que las medidas tomadas por Italia son insuficientes y que la resolución de estos problemas se ve bloqueada por “la ausencia de una visión estratégica común global” y la “baja eficiencia y coordinación” de las autoridades del país.
La agencia de la ONU espera que la inclusión de Venecia en la lista de patrimonio en peligro logre “un compromiso más grande y mayor movilización de los actores locales, nacionales e internacionales”.
Un diplomático de la ONU recordó que cuando la Unesco pidió incluir a Venecia a la lista de patrimonio en peligro en 2021, las autoridades italianas no tardaron en anunciar la prohibición de entrar en el centro histórico de la ciudad para los grandes cruceros.
“Pero dos años más tarde, los avances realizados son insuficientes y tardan demasiado en comparación con la amenaza que pesa sobre el sitio”, añadió.
La ciudad, una de las más visitadas del mundo con picos diarios de hasta 100 mil turistas que pernoctan en ella, es patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1987.
Su población, de unos 50 mil habitantes, se reduce anualmente.