Los Ángeles., Paul Reubens, actor y comediante cuyo personaje Pee-wee Herman se convirtió en fenómeno cultural en la década de los 80 a través de películas y programas de televisión, falleció a los 70 años.
Reubens, quien encantó a los fans en la película La gran aventura de Pee-wee y la serie de televisión Pee-wee’s Playhouse, falleció el domingo por la noche tras una lucha de seis años contra el cáncer que no reveló a sus seguidores, dijo su publicista en un comunicado.
“Acepten mis disculpas por no hacer público lo que he enfrentado en los últimos seis años”, dijo en un comunicado emitido con el anuncio de su muerte. “Siempre he sentido un gran amor y respeto de mis amigos, fans y simpatizantes. Los he querido mucho a todos y he disfrutado haciendo arte para ustedes”.
Creado para el teatro, el personaje de Pee-wee con su traje gris demasiado ajustado, mocasines gruesos blancos y corbata roja, se convertiría en una constante cultural en el entretenimiento tanto para adultos como para niños durante gran parte de los 80, aunque un arresto por exposición indecente en 1991 enviaría al personaje al exilio en la industria durante años.
Con una risa que marcaba cada oración y frases pegajosas como: “Sé que lo eres, pero ¿qué soy yo?”, además de un baile sobre una mesa con la canción de Champs Tequila en un bar de motociclistas Reubens solía ser imitado por fans, para alegría de algunos y molestia de otros.
Reubens creó el personaje cuando parte del grupo de improvisación angelino The Groundlings a fines de la década de los 70. El programa Pee-wee Herman en vivo debutó en un teatro de Los Ángeles en 1981 y fue un éxito para todo público en un espectáculo de medianoche.