Por segunda ocasión en este año, del 2 al 6 de agosto se realizará el Gran remate de libros y películas en el Monumento a la Revolución, en el que participarán 300 sellos editoriales que ofrecerán ejemplares desde 10 hasta 150 pesos, los más caros.
Paloma Sáiz Tejero, coordinadora de la Brigada para Leer en Libertad, aseguró que en la edición de abril se logró salvar que fueran triturados alrededor de 300 mil libros que se encontraban en bodegas en las distintas editoriales, que después de un determinado tiempo destruyen los ejemplares que no son vendidos, ante la presencia del Ministerio Público.
Dijo que con estos remates no sólo se logra rescatar libros, sino que además se garantiza que la población pueda acceder a obras baratas, pues se podrá encontrar algunas que en las librerías pudieran costar más de mil pesos que no se vendieron, ya sea porque no fueron suficientemente publicitadas o porque son para cierto público, y que ahora se podrán llevar por 150 pesos. “Como se comprenderá, es una ganga”.
Comentó que la destrucción de libros es un tema que la industria “lo tiene muy calladito”, pero cuando se hizo público se habló con las editoriales para darles todas las condiciones a fin de que pudieran venderlos a un menor precio. “¿Cuántos libros hemos salvado? Muchísimos”, refirió, al señalar que ya se han realizado 15 ediciones del remate.
A su vez, el jefe de Gobierno, Martí Batres, indicó que estos eventos abren el acceso a la lectura de quienes habitan y visitan la ciudad. “Nos encontramos libros de todos los temas y para personas de todas las edades; hay infantiles, pero también hay sobre temas científicos; hay literatura y son libros que se pueden adquirir a muy bajo costo. Por eso estos remates tienen un gran éxito”, destacó.
El director general de Grandes Festivales Comunitarios, Argel Gómez Concheiro, apuntó que el objetivo es formar una ciudad de lectores con este y otros programas como las ferias del libro y las salas de lectura en los Pilares.