El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó este domingo el avance de la presa El Zapotillo, las plantas de bombeo y el acueducto de 60 kilómetros, que permitirá llevar 3 mil litros por segundo a la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco.
Después de la visita, el mandatario difundió un video del sobrevuelo por la obra, así como un mensaje en la red social X donde explicó que se realizó una adecuación técnica a la obra para evitar la inundación a tres pueblos de Los Altos de Jalisco, en referencia a Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
La adecuación consistió en construir ventanas en la cortina de la presa, detalló en su mensaje.
Para este año, el presupuesto destinado a la obra asciende a mil 800 millones de pesos, que permitió reanudar la construcción del acueducto, después de 10 años de suspendido, y de que se logró un acuerdo –en el que incluso medió el relator del Agua de la ONU– con las comunidades para evitar su desplazamiento.
Desde finales de 2021, ante la demanda de los pobladores, el mandatario ofreció cumplir el compromiso de que la presa no inunde los tres pueblos, que durante 16 años emprendieron una lucha pacífica para no desaparecer.
Ayer, en un comunicado, la Presidencia informó que durante el recorrido y la explicación del avance, López Obrador fue acompañado por el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, funcionarios de la Secretaría de Hacienda, el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, entre otros, así como por directivos de las empresas privadas encargadas de la obra.