Acapulco, Gro. Al iniciar una gira por el estado de Guerrero, Ricardo Monreal Ávila señaló que se deben reforzar las labores de inteligencia, lograr mayor coordinación de las policías municipales, dotarlos de mayor tecnología y mejorar la seguridad social de los elementos que integran los cuerpos de seguridad en el país, al igual que soldados, marinos y Guardia Nacional.
El exsenador zacatecano inició en Zihuatanejo la mañana del lunes una serie de asambleas en diferentes municipios guerrerenses, donde expresó que el tema de la seguridad es el más importante en el actual proceso de transición política.
En conferencia de prensa en Zihuatanejo, Monreal Ávila consideró que el diagnóstico que se generó al inicio del actual gobierno federal es el correcto, al atender las causas y generar condiciones para que la delincuencia no siga utilizando a jóvenes como ejército de reserva.
En el tema social, señaló como fundamental ofrecer alternativas, acceso a programas sociales, educación, salud, para evitar los reclutamientos masivos de jóvenes en muchas partes del país.
El aspirante por Morena a ser el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, manifestó que "un Estado sin seguridad jurídica está destinado al fracaso. Es una condición sine qua non para lograr inversiones nacionales y extranjeras en nuestro país. Si no hay eso, no hay incentivos para las nuevas empresas, los nuevos empleos".
Advirtió que le preocupa el tema de la seguridad en el estado de Guerrero.
Reflexionó que "Guerrero me preocupa bastante, en estos lugares donde la delincuencia ha tomado en gran parte el control de territorio, lugares donde es inaccesible entrar porque está presente el crimen organizado, por la ausencia de la autoridad y cómo puede romper esa barrera que te impone el crimen".
Agregó que "en centros turísticos como estos habrá que implementar programas específicos en coordinación con las autoridades, escuchando a los empresarios del ramo, no debemos olvidar que el turista y el turismo representa un importante ingreso después de las remesas y el petróleo. No nos podemos dar el lujo de perder esas importantes divisas y fuentes de empleo, se debe tener una profundización en el combate al crimen organizado".
Monreal Ávila indicó que "ahora que hay territorios en donde ellos mandan, cobran impuestos, cobran piso, cobran incluso por producto que se vende en la localidad. Entonces, todo eso no hay que negarlo; más aquí en Guerrero, tenemos que aceptarlo, admitirlo y enfrentarlo".
Por último, Monreal Ávila insistió que se mantendrá en Morena y va a respetar los resultados de las cinco encuestas que serán aplicadas para definir al coordinador nacional de los Comités de Defensa de la 4T.