El ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, planteó como parte de los ejes de su propuesta en materia de salud para alcanzar un sistema universal, el reforzar la atención de primer nivel para priorizar en la prevención y detección de enfermedades, aplicar mayor tecnología para este sector, e impulsar la autosuficiencia en el país del sector farmacéutico para la elaboración de medicinas y vacunas.
Para ello, calculó que se requieren recursos equivalentes al "uno por ciento del Producto Interno Bruto adicional”, lo cual estimó que se puede alcanzar con una tasa de crecimiento mayor.
Al presentar su propuesta en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el aspirante en el proceso interno para definir la coordinación nacional de comités de defensa de la transformación, Ebrard expresó que “esas deben ser las prioridades del sistema nacional de salud. Si nos proponemos algo lo logramos, lo logramos con el covid-19, y México si se propone sacar adelante su sistema universal de salud, lo vamos a hacer”.
Luego que especialistas en el sector como Elena López Gavito, Karla Berdichevsky, Guillermo Funes Rodríguez y Juan Manuel Guzmán, presentaron sus propuestas, entre ellas, una “necesaria” modificación a la ley general en la materia para garantizar el acceso a los derechos de salud reproductiva, y aprovechar el nearshoring para atraer a la industria farmacéutica, Ebrard aseguró que lo que sigue en este sector es concretar un sistema universal.
“Viví muy cerca de ustedes lo que fue el estrés más intenso para el sistema de salud mexicano con el Covid-19, fue tremendo y vi la heroicidad de las médicas y médicos”, agregó.
También, destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido uno de los únicos presidentes que ha ido a las clínicas del IMSS en el país, pero recordó que aún hay retos en este renglón, entre ellos, la atención de 37 millones de personas que no tienen acceso permanente a los servicios de salud.
Se tiene que “hacer crecer la atención primaria, que es lo que te permite prevenir, detectar a tiempo y salvar vidas”, indicó.
Además, el ex canciller, quien fue el encargado de gestionar la compra de vacunas contra el coronavirus, lamentó que cuando inició la epidemia prácticamente no se fabricaban vacunas en el país, “porque se estableció durante un tiempo que eso no era importante, porque la economía es global y lo puedes traer de cualquier lado si alguien lo hace más barato”.
Pero afirmó que “aprendimos que esa tesis debe ser superada y nosotros debemos de producir esas vacunas y la mayoría de los medicamentos posible”.
De igual forma, se pronunció por digitalizar los servicios médicos como lo hizo India, y tener un registro en materia de salud por cada persona, “esto es lo que sigue, aplicar toda esa tecnología”.
Ebrard subrayó que la atención de la población debe “tener un enfoque de género, como en todas las acciones de salud que hagamos”, así como ampliar la atención geriátrica como otras de las prioridades con un sistema nacional de cuidados.
Al concluir el acto, consultado sobre el asesinato José Guadalupe Fuentes Brito, quien impulsaba su proyecto en Guerrero, el aspirante envió contestar y de inmediato subió a su camioneta para retirarse de las instalaciones del IPN, y sólo expresó su estimación de recursos que se requieren para poner en marcha su propuesta de salud.