Para el proceso electoral 2024, la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, confía en que los partidos políticos no incurran en fraudes, porque señaló que son especialistas en hacer la ley, “pero siempre ver cómo ellos la van a poder violar sin sanción alguna”.
Sin hacer alusión al proceso que actualmente llevan a cabo las “corcholatas” de Morena para ser el coordinador nacional de la defensa de la Cuarta Transformación, la magistrada de la sala superior comentó que las fuerzas políticas han buscado maneras para evitar el cumplimiento de sentencias y acciones afirmativas, sobre todo cuando se trata de las mujeres, indígenas y otros grupos que históricamente están en situación de vulnerabilidad.
“Espero que el año 2024 sea un año con menos fraudes, porque en el ámbito de fraude a la ley no solo el patriarcado, sino simple y sencillamente los partidos políticos son extraordinarios para hacer la ley, pero siempre ver como ellos la van a poder violar sin sanción alguna”, aseveró.
Por su parte, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, subrayó que en México, la resistencia de los partidos políticos para abrir espacios a mujeres, personas indígenas, de la diversidad sexual y con discapacidad ha sido una constante, pese a que la democracia aspira a la igualdad de derechos.
El magistrado presidente señaló que la discriminación por razones de género, edad, condición socioeconómica, preferencia sexual y color de piel ha sido un freno para el ejercicio de las libertades y un obstáculo para el acceso a la justicia, sobre todo, en temas políticos, debido a que los mismos partidos políticos recurren a “la creatividad del patriarcado”, para evitar cumplir con las cuotas y acciones afirmativas a favor de las mujeres y los grupos históricamente vulnerables.
Al inaugurar el Encuentro Nacional de Mujeres Electas vía Acciones Afirmativas, organizado por INMUJERES y la Defensoría Pública Electoral, Rodríguez Mondragón recordó que ante las omisiones legislativas de los congresos para dotar de contenido a ciertas normas el Tribunal ha tenido que emitir sentencias vinculando a los congresos para que acaten las disposiciones electorales.
“Ante la simulación y el incumplimiento de la ley por parte de distintas autoridades encargadas de velar por estas medidas y por los partidos políticos, por ejemplo, en la postulación simulada, el Tribunal Electoral también ha tenido que resolver y garantizar postulaciones efectivas”.
Apuntó que en respuesta a diferentes demandas la justicia electoral ha ordenado la emisión de acciones afirmativas protegiendo y ampliando los derechos políticos de las mujeres.