El viernes por la noche cayó la avioneta en que viajaba del puerto de Veracruz a Toluca el empresario Daniel Flores Nava, director y principal accionista de Proyecta Industrial de México (en Twitter: @ProyectaInmx), una empresa de ingeniería, compras y construcción especializada en petróleo y gas. Además de él, murieron el piloto y el copiloto de la nave.
Dicha empresa (creada en 2011, pero con un despegue vertiginoso en el sexenio en curso) reporta en su página de Internet (https://goo.su/2cDUv) que su principal cliente es Petróleos Mexicanos, de manera marcada en servicios prestados en la refinería de Salamanca, Guanajuato, pero, sobre todo, en el proceso de construcción de la refinería Dos Bocas. También ha prestado servicios a la Comisión Federal de Electricidad, a los gobiernos de Chiapas y Veracruz y a “clientes adicionales” de esta última entidad (aquí, la lista oficial de proyectos de Proyecta: https://goo.su/2cDUv).
La muerte de Flores Nava, que en principio se ha adjudicado a un accidente y cuyo dictamen técnico final explicablemente tardará, hizo conocer en medios de comunicación su condición de “operador” en general de la precampaña de Adán Augusto López Hernández y, en particular, de “financiero”.
Es decir, un empresario con notable crecimiento económico en la llamada Cuarta Transformación que dedicaba tiempo y recursos a promover la precandidatura de un ex secretario de Gobernación que asegura estar usando sus ahorros personales para pagar los gastos de su aspiración (sólo ha erogado un millón 200 mil pesos hasta ahora, reporta), que rechazó los 5 millones de pesos que su partido asignó a cada “persona inscrita” para buscar el 2024 y que no sabe de dónde sale tanto dinero a su favor para el enorme número de anuncios espectaculares, la pinta de bardas, la difusión de propaganda impresa y en redes sociales y la movilización de personas a sus actos públicos.
Adán Augusto ha negado que el difunto empresario fuera su operador financiero y ha asegurado que sólo era su amigo, el cual lo acompañaba a veces a giras. Otro aspirante, el senador Ricardo Monreal, envió condolencias a la familia del empresario, al que dijo no haber conocido pero sí sabía “que formaba parte del comité de la campaña interna de Adán Augusto” (https://goo.su/pDK6).
La inclusión de empresarios financistas en algunas precampañas de aspirantes morenistas a presidir el país resulta perniciosa porque suele entrañar compromisos de retribución a cumplir en caso de que llegue al poder quien recibe esas inversiones. En el caso de López Hernández resulta cuando menos desconcertante que haya tal evidencia pública de gastos enormes en su precampaña y el aspirante presuma desembolsos monacales.
El pasado 25, Zayma Zoraya Zamora García, una activista conocida como “Lady Pestañas”, que aseguraba haber sido parte del comité organizador de la visita de Adán Augusto a Poza Rica, fue asesinada a las afueras de su negocio. Voceros de López Hernández negaron que hubiera relación con Zamora García.
Este sábado, por la tarde, fueron asesinados en la Autopista del Sol, cerca del municipio guerrerense de Francisco Neri, el empresario José Guadalupe Fuentes Brito y su hijo de 20 años, quedando herida la esposa y madre de los mencionados. La primera versión habla de un ataque con fines de robo. Fuentes Brito fue tío de Rubén Hernández Fuentes, coordinador general operativo de la jefatura de la oficina de la gobernadora Evelyn Salgado (https://goo.su/ohhM) que a la vez es su pareja sentimental, según diversos medios (https://goo.su/qfn7RWl).
Rubén es empresario, al igual que su hermano Óscar Omar, quien es decisorio director de Costos, Presupuestos, Licitaciones y Contratos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del gobierno estatal. El asesinado José Guadalupe Fuentes Brito era destacado impulsor de la campaña en Guerrero de Marcelo Ebrard, quien ha demandado esclarecimiento y justicia en el caso. ¡Hasta mañana!