Madrid. Cerca de 100 personas fueron detenidas antier en Lima durante las protestas contra la presidenta Dina Boluarte mientras se desarrollaba un desfile militar por las fiestas patrias.
El abogado José Balarazo destacó que la represión va dirigida contra líderes sociales como parte de una estrategia de criminalización de las protestas. Agregó que varios de los detenidos fueron puestos en libertad gracias al trabajo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
Representantes del Poder Judicial y de los cuerpos de seguridad van a las viviendas de los detenidos con supuestos fiscales y policías, y comunican a las familias que sus allegados fabrican proyectiles y cohetes, entre otros cargos que emplean para amedrentar, denunció Balarazo, quien exigió la liberación de los detenidos y respeto a los derechos humanos.
Algunos de los arrestados están ingresados en hospitales; se trata de personas a las que dispararon en los genitales el pasado viernes, y a quienes les lanzaron bombas lacrimógenas el sábado en la Plaza Dos de Mayo.
Balarazo advirtió que el estado democrático no está vigente en Perú y se ha producido un cambio de régimen constitucional. “Prácticamente estamos viviendo el secuestro de un estado democrático y respetuoso de los derechos humanos”, acusó.
Un grupo de manifestantes se concentró el sábado frente a la sede de la División de Asuntos Sociales para exigir la liberación del periodista Kenty Aguirre, además del dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Vecinales de Lima Norte, Raúl Tinco, ambos detenidos el viernes.
Tras la destitución y detención del presidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, miles de personas salieron a las calles a protestar contra las nuevas autoridades encabezadas por Boluarte, quien asumió la presidencia. La represión dejó cerca de 60 muertos, entre ellas un policía, y decenas de detenidos.