Mexicali, BC. "En la casa todavía no tenemos luz", señaló Francisco al reportar el apagón en la zona de Palaco en la capital de Baja California.
Ya son más de 10 horas, dijo cuando el termómetro marca los 33 grados y se pronostica que más tarde alcanzará los 40 grados centígrados.
Es Mexicali, una ciudad desértica del noroeste de México, dónde las temperaturas llegan en verano a 45 grados y se incrementan hasta 50 grados durante los 40 días de la canícula.
La tormenta eléctrica que se registró en Baja California afectó al menos a medio millón de personas ya que se interrumpió el suministro de energía eléctrica.
Los primeros relámpagos se registraron a las 2:00 de la mañana de este lunes y la tormenta tuvo una duración de dos horas en una ciudad donde es inusual la lluvia.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que a la mañana de este lunes, a las 9:00 horas local, se restableció el servicio al 58.5 por ciento de los 114 mil 528 usuarios afectados
En promedio, cuatro personas habitan los hogares de Baja California.
El Gobierno de Mexicali informó, de manera preliminar, sobre la caída de árboles y palmeras sobre las principales vialidades y desperfectos en una veintena de semáforos.
En un comunicado la CFE dijo realizar actividades de restablecimiento del suministro eléctrico por las afectaciones de tormenta en Baja California.
Detalló que el Centro de Operación Estratégica Divisional de Baja California dispone de 174 electricistas, 42 grúas y 27 camionetas tipo pick ups.
Señaló que no descansará hasta normalizar el suministro de electricidad de los usuarios que resultaron afectados por el fenómeno, por lo que para atender está contingencia se coordina con las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y Salud, la Comisión Nacional del Agua, el gobierno estatal y municipal.