León, Gto. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no irá en alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la gubernatura de Guanajuato por los pleitos internos entre sus liderazgos, advirtió el coordinador de los diputados locales ecologistas, Gerardo Fernández González, quien anunció que buscará ser candidato a gobernador.
“Yo ya levanté la mano con la intención de encabezar los esfuerzos del Verde a la candidatura a gobernador y si es que se pueda concretar una alianza flexible en los municipios, se pueda dar, pero la idea es que encabecemos todos los espacios solamente verdes”, declaró entrevistado por La Jornada.
Fernández González comentó que originalmente pensó en buscar la candidatura a la alcaldía de León, pero después de recorrer los 46 municipios los militantes y ciudadanos lo alentaron a buscar la gubernatura.
Reveló que la mayoría de los integrantes del Consejo Estatal del PVEM, entre ellos el dirigente Sergio Contreras Guerrero, están de acuerdo en no ir en alianza con Morena en la elección de 2024.
“Las alianzas tienen la finalidad de ganar, aliarse para perder sería una perdida de tiempo, no tiene caso esta alianza si se va a perder”, explicó.
Morena tiene conflictos internos y una incapacidad de “alinearse” para sacar un candidato que sea un “producto rentable”, consideró Fernández González.
Todos los aspirantes a la gubernatura de Morena tienen fuerza en sus grupos, pero no tienen la capacidad de unir al partido, detalló.
“El surgimiento de (el ex panista) Ricardo Sheffield debilita o quiebra a la otra parte que son los Prieto, la entrada de (la ex priísta) Bárbara Botello fue un cisma al interior, no ha llegado una figura que llegue a consolidar”, analizó el legislador.
En Morena suenan como posibles candidatos los ex alcaldes de León, Ricardo Sheffield Padilla y Bárbara Botello Santibáñez; el titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto Ortega, la senadora, Antares Vázquez Alatorre; la diputada local, Alma Alcaraz Hernández; y la ex regidora de León, Vanessa Montes de Oca.
En Guanajuato el PVEM tiene tres gobiernos municipales, donde el principal opositor es Morena, por eso “es muy complicado ir con ellos en algunos municipios, sino se ha podido construir un diálogo con nuestros alcaldes”, refirió.
El diputado local comentó que en los municipios de Salamanca, Doctor Mora y Silao, donde Morena es gobierno y el Partido Verde no tiene representación, tal vez se pueda concretar una alianza.