San Cristóbal De Las Casas, Chis., Un enfrentamiento con palos, piedras y balazos entre dos familias, en el que participaron los pandilleros que se transportan en motocicletas y que brindan protección a una de ellas, dejó un saldo de dos hombres lesionados y 17 detenidos, informaron autoridades locales.
La refriega ocurrida ayer por la mañana en el barrio de Guadalupe causó pánico y crisis nerviosas entre los habitantes, quienes se encerraron en sus viviendas hasta que las fuerzas de seguridad arribaron y tomaron el control.
Vecinos afirmaron que la confrontación comenzó alrededor de las 5 de la madrugada, cuando integrantes de uno de los grupos agredieron a una mujer, por lo que sus familiares llamaron a los motonetos y se desató una pelea.
Relataron que la gresca se suscitó entre las calles Remesal y Bernal Díaz del Castillo, a la altura de Ejército Nacional; primero se enfrentaron con palos y piedras y después usaron armas de fuego.
“Era un caos. Toda la gente estaba encerrada en sus casas con mucho miedo porque se escuchaban los balazos y los gritos en la calle. En la puerta y la pared de una casa de color crema quedaron con muchos agujeros de bala”, relató un lugareño.
La policía municipal señaló que tras recibir un reporte, agentes y elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal Preventiva llevaron a cabo “acciones disuasivas”.
La Fiscalía General del Estado reportó que integrantes del grupo interinstitucional conformado por el Ejército y las policías estatal y municipal detuvieron a 12 hombres por su probable responsabilidad en los delitos de pandillerismo, riña, lesiones, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado.
Además, se incautaron de 10 motocicletas, un automóvil y un arma de fuego tipo escuadra.
Las personas aprehendidas fueron identificadas como Carlos, Christian, Víctor Manuel, Samuel, Francisco, Sergio, Enrique, Álex, José, Daniel, Silvano y Francisco. Todos fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público.
La corporación municipal manifestó que los dos hombres heridos de bala fueron trasladados a un hospital de esta ciudad. Testigos dijeron que las dos familias que originaron el problema están enfrentadas desde hace tiempo, pero desconocen los motivos.