Acapulco, Gro., Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) hicieron un llamado a la sociedad acapulqueña a despertar y hacer conciencia sobre la importancia de la defensa de los bienes naturales, principalmente del agua.
En una asamblea realizada ayer por la mañana en la cancha techada del poblado de Cacahuatepec, a unos minutos del río Papagayo, en la zona rural de Acapulco, miembros del Cecop conmemoraron 20 años del inicio de la lucha contra la presa hidroeléctrica La Parota, que la Comisión Federal de Electricidad pretende construir en el río Papagayo desde hace más de dos décadas.
Uno de los voceros del Cecop, Rodolfo Chávez Galindo, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador la firma de la cancelación definitiva de La Parota, pues, dijo, hasta ahora sólo se ha anunciado la suspensión del proyecto.
Advirtió que otro riesgo se cierne sobre el río Papagayo: la extracción desmedida de grava y arena por parte de empresas gravilleras, lo cual ha provocado la desecación del cuerpo de agua.
Chávez Galindo exigió la liberación de tres presos políticos del Cecop y la presentación con vida del opositor al proyecto Vicente Suástegui, desaparecido el 5 de agosto de 2021.
Rogelio Téliz García, abogado del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, recalcó que más allá de la lucha jurídica, quienes detuvieron el proyecto fueron los pobladores, campesinos y comuneros de Cacahuatepec. Sin embargo, “lamentablemente a las autoridades no les interesa la defensa de los bienes naturales”.
Criticó la omisión de funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua, pues “el río ha cambiado en 20 años, ha sufrido afectaciones debido a la extracción sin freno de grava y arena y los caminos están peor que hace dos décadas por ese motivo”. Reprobó que “las autoridades ahora anden en campañas” y señaló que hay dos Acapulcos: el de los ricos y de los pobres.
Advirtió: “Vamos a seguir exigiendo que las autoridades respeten los derechos de las comunidades. El agua del río viene desde la Montaña alta, donde el gobierno federal ya concesionó el uso del agua, pero las empresas no han entrado gracias a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias. No queda otra que seguir luchando”.
Al acto acudieron habitantes de diferentes localidades de los bienes comunales de Cacahuatepec, así como representantes de organizaciones sociales.
En su intervención, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, manifestó: “Ya son 20 años que hemos venido cargando una gran losa en la espalda”. Denunció que miembros del movimiento han sido víctimas de persecución, encarcelamiento, desaparición y asesinato. “Han tocado a mi familia, lo que más me duele”, sentenció.
Sin embargo, Suástegui Muñoz aseguró: “Si yo muriera y volviera a nacer, el pueblo donde yo volvería a nacer serían los bienes comunales de Cacahuatepec e iniciaría de nuevo la lucha contra La Parota; ha sido muy caro, pero no me arrepiento de estar aquí porque seguimos viviendo en este paraíso, donde se respira libertad, calma”.
Martha Hernández, pobladora de El Cantón, recordó el inicio de la lucha contra La Parota, el 28 de julio de 2003 en el punto conocido como El Fraile. “Nos han pasado muchas cosas, hemos tenido momentos difíciles, compañeros que se han ido de este mundo, pero tenemos el orgullo de defender nuestras tierras y nuestros ríos”.