Xalapa, Ver., En medio de un operativo de seguridad que incluyó el sobrevuelo de un helicóptero, integrantes de agrupaciones feministas realizaron una concentración pacífica en Poza Rica para exigir justicia por el asesinato de Zayma Zoraya Zamora García, presidenta de la fundación Vivir para Servir sin Condición y candidata en 2021 a la presidencia municipal de aquella ciudad por el partido Unidad Ciudadana.
La manifestación se realizó frente al monumento a La Maquinita, en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, con una hora de retraso, debido a que los asistentes tuvieron que esperar a que terminara de llover.
En las mantas que desplegaron los colectivos feministas se leía: “La Fundación Vivir para servir sin condición AC exige justicia por el homicidio de su presidenta Zamora García. Dar, siempre dar, hasta que duela” y “Justicia para Zayma. Poza Rica está de luto”.
Durante toda la protesta, patrullas de la policía se hicieron presentes. Las participantes pidieron a los medios de comunicación resguardar sus identidades debido al clima de violencia en ese lugar.
Zayma Zoraya fue asesinada en esta ciudad del norte de Veracruz el mediodía del 25 de julio. La agresión se cometió alrededor de las 13 horas, cuando la mujer, a bordo de su vehículo, llegó a su negocio, Muelles y Mofles Rascón, ubicado en el bulevar Lázaro Cárdenas.
La activista, todavía a bordo de su auto, fue atacada por sujetos armados que la asesinaron a tiros. En ese atentado también resultó lesionada su hija Zaima.
El crimen generó indignación entre los habitantes, donde Zamora García tenía una alta popularidad por su trabajo de asistencia social. La mujer era reconocida en la ciudad por hacer donaciones de alimentos, ayuda para atención médica y herramientas de trabajo para los habitantes de las zonas menos favorecidas.
Zayma Zoraya se presentaba como coordinadora de logística de las asambleas informativas del aspirante a coordinar la defensa de la Cuarta Transformación, Adán Augusto López Hernández, en el municipio de Poza Rica.
En una visita a la entidad, el ex secretario de Gobernación lamentó el crimen y expresó su pésame y solidaridad a la familia de Zamora García, aclaró que no era su operadora ni formaba parte de su equipo de trabajo. “Ella participó en un evento específico en Poza Rica. No tuve la oportunidad de conocerla”.