Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó casi 215 mil millones de pesos en el primer semestre de este año a proveedores y contratistas, con lo que avanzó con su estrategia para eliminar intermediarios que aceleren la liquidación de deudas, según datos de la empresa estatal.
Información enviada al mercado de valores por la petrolera indica que en el periodo enero-junio pagó 214 mil 630 millones de pesos a través de flujos directos o mediante esquemas estructurados.
La petrolera indicó que con el pago ha avanzado en proporcionar liquidez a sus proveedores y contratistas, pues se han puesto en práctica diversas “estrategias para acelerar” los procesos para que cuenten con los recursos.
El monto de los pagos hechos entre enero y junio de este año representan casi la mitad de los 445 mil 148 millones de pesos que Pemex entregó el año pasado, el mayor monto en los pasados seis años.
En lo que va de la actual administración la petrolera estatal ha pagado un billón 589 mil millones de pesos, siendo 2021 y 2022 los lapsos en los que se los montos han sido mayores, respecto a años anteriores.
Pemex ha hecho énfasis en el avance en la liquidación de deudas con sus proveedores y contratistas debido a que desde que inició la actual administración detectó la existencia de “coyotes” o despachos que actuaban como intermediarios para que la empresa estatal pagara.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, reconoció en días recientes que este problema se identificó hace tres años. En su comparecencia ante diputados en octubre de 2021, el funcionario mencionó que se identificaron despachos ubicados en Polanco que se dedicaban a este tipo de prácticas.
Romero Oropeza relató en días recientes que personas se acercaban a los proveedores y contratistas para indicarles que si daban un “moche”, es decir, una proporción del dinero a liquidar, podían acelerar que la petrolera emitiera el pago de forma más rápida. “Seguramente tenían contactos con alguna gente (al interior de Pemex), eso se acabó”, acusó.
El director general comentó que la situación de pagos a proveedores se ha solucionado con la publicación mensual de los contratos que existen, las fechas probables de pago y los montos que se deben; junta a la información de contratos, proveedores y contratistas, en Pemex “no hay nada que ocultar”, enfatizó.