En el primer trimestre del año, el producto interno bruto del sector turístico creció a una tasa de 8.4 por ciento, lo que supone una recuperación de 6.5 puntos porcentuales comparado con la variación anual del primer trimestre de 2019 –el año previo a la pandemia– cuando el crecimiento fue de 1.9 por ciento, informó este domingo la Secretaría de Turismo (Sectur).
Miguel Torruco, titular de la Sectur, destacó que el PIB turístico superó el crecimiento de la economía entre enero y marzo, que fue de 3.6 por ciento respecto al primer trimestre de 2022, según cifras oficiales. La Sectur refirió que, por componentes del PIB turístico en su tasa anual, los bienes crecieron 4.3 por ciento y los servicios 9.2 por ciento, mientras respecto al trimestre previo, los bienes registraron un crecimiento de 0.6 por ciento y los servicios avanzaron 0.1 por ciento.
En paralelo, el indicador trimestral del consumo turístico interior, en su comparación anual, tuvo un aumento de 8.8 por ciento, una recuperación de siete puntos porcentuales contra la variación anual del primer trimestre de 2019, que fue de 1.8 por ciento.
Respecto al trimestre previo, el consumo turístico interior, el cual equivale a la suma del consumo turístico interno y el consumo turístico receptivo, registró un incremento de 0.4 por ciento en términos reales, expuso la Sectur.