Más de 15 artistas participan en la segunda edición de Artería con el propósito de resaltar la importancia del proceso creativo de una obra. La segunda edición de este proyecto permanecerá en el centro cultural Arte Obrera hasta el 8 de agosto, día de la clausura y de venta de las obras que fueron creadas en unos 20 días.
Arte Obrera es un centro cultural independiente que se ubica en la colonia Obrera, donde se imparten clases de música, danza y teatro, entre otras disciplinas, y donde se generó la propuesta artística con el propósito de acercar a niños, jóvenes, padres de familia, creadores y público en general, al proceso creativo del arte, ya que, de acuerdo con Eduardo Barajas Velasco, director del espacio, “es el camino de mayor inflexión antes de concluir la obra”.
Es importante porque en ese camino “se va encontrando un lenguaje propio, se reflexiona, se van hallando herramientas y materiales”. Para Barajas, el proceso creativo “es el punto más importante de subversión de una obra, pues son momentos en los que el artista hace un viaje al interior de sí mismo, para luego expresar esas emociones y reflexiones en su obra”.
Los jóvenes estudiantes crecen en ese proceso creativo, destacó Barajas. “En el anhelo y el deseo de probar, de explorar y de experimentar; en buscar y encontrar la forma o el lenguaje con el que se quieren expresar.
“Nuestro público habita, en su mayoría, en la colonia Obrera. Los chicos y los padres de familia se acercan, preguntan y sugieren a los pintores quitar o poner algo en la obra en proceso, lo cual es muy enriquecedor para los artistas. Aunque también esa entusiasta participación de los visitantes refleja que también hay un beneficio cultural y social de Artería.”
En esta segunda edición se puso más atención en la venta de obra, la cual se vincula con dicho beneficio social. De cada pieza vendida, 30 por ciento se destinará a becas para los estudiantes de Arte Obrera; entre 10 y 20 por ciento irá a los pintores que no vendieron obra, y entre 50 y 60 por ciento será para el autor, explicó el pintor Antonio Ortiz Gritón, quien agregó que el proyecto es muy importante, ya que también se crea obra en formatos y técnicas que en otras circunstancias no hubiera podido ser posible.
En la primera edición de Artería participaron unos 19 pintores. Tal fue su éxito que se articuló la segunda con la presencia de 15 creadores; se planea hacer la siguiente dedicada a la gráfica nacional e internacional, adelantó Barajas.
En un futuro los organizadores prevén invitar al proceso creativo a, por ejemplo, un coreógrafo o una banda de rock o de otros géneros musicales, para que generen su próximo disco.
Por lo pronto, una actividad que se sumó al proyecto Artería fue la puesta en escena de representaciones a manera de la picaresca popular, proyecto escénico al que denominaron Del barrio a las tablas, con la compañía teatral Ángeles Extremos, de la alcaldía Iztapalapa.
La galería se transforma en escenario de Alicia en el país de las maravillas, Mi niña, Frida, Virgen a los 30, La caja de bombones, Terapia de pareja para tres y Manual del perfecto mandilón.
Proyecto Artería se puede visitar todos los días de 10 a 17 horas. El 8 de agosto, a las 18 horas, será la clausura de actividades e inicio de la venta de obra, que durará unas dos semanas. Las funciones teatrales son de miércoles a domingo.
La cita es en Arte Obrera (Isabel la Católica 233, colonia Obrera, a tres calles de la estación San Antonio Abad del Metro).